Enlaces para accesibilidad

Senador boliviano pide refugio en la embajada de Brasil


El gobierno de Bolivia no se ha pronunciado al respecto.
El gobierno de Bolivia no se ha pronunciado al respecto.

El legislador de la oposición, Roger Pinto, denunció nexos del gobierno con el narcotráfico y ahora teme represalias, por lo que se encuentra en la embajada brasileña en La Paz.

El senador opositor boliviano, Roger Pinto, pidió este martes refugio en la Embajada de Brasil en La Paz, por el temor a represalias debido a sus denuncias de nexos de funcionarios del gobierno con el narcotráfico, un caso inédito en los últimos 30 años.

“He sido víctima de constantes amenazas de muerte. Como también se ha amenazado a mi familia. La presión hoy es insostenible. Ya no se trata solo de mi libertad, sino de mi vida y la de mi familia. El odio político quiere cobrar nuevas víctimas”, sentenció el congresista en una carta dirigida a los bolivianos.

Mauricio Muñoz, diputado del partido Convergencia Nacional al que pertenece Roger Pinto, confirmó a la Voz de América que el legislador se encuentra en la legación diplomática brasileña.

“Hoy por la mañana, el senador Roger Pinto, jefe de Bancada de la Cámara de Senadores de la oposición boliviana, junto a un grupo de diputados y senadores, se hizo presente en la embajada brasileña de La Paz, donde con una carta formal él ha solicitado que la embajada le de refugio político. También con una carta dirigida al pueblo boliviano ha explicado motivos y razones que lo han llevado a este hecho”, declaró el diputado Muñoz.

Roger Pinto, de 52 años y parlamentario desde 1997 por el departamento amazónico de Pando, en el extremo norte del país, explicó en una carta que no le quedaba otra alternativa frente al acoso y la persecución inclemente a la que fue sometido todo este tiempo por parte del gobierno de Evo Morales.

Según denunció el senador Pinto, a través de la carta, “a cada denuncia que hice por hechos de corrupción o narcotráfico, se me abrió un proceso penal por desacato, sedición o difamación”.

El gobierno no hizo ningún comentario, aunque el gobernante Movimiento Al Socialismo deploró la iniciativa del senador opositor de pedir refugio, y calificaron la acción como exagerada esas acciones de intento de pedir un asilo político, porque afirmaron, solo confunden a la opinión pública.
XS
SM
MD
LG