Enlaces para accesibilidad

Bolivia podría tener una “salida al mar”


Vázquez ya le había ofrecido a Bolivia el acceso a uno de los puertos como un “acto solidario”, según le dijo a La República.
Vázquez ya le había ofrecido a Bolivia el acceso a uno de los puertos como un “acto solidario”, según le dijo a La República.

Delegados bolivianos expresaron su interés de usar los puertos uruguayos en base a una propuesta hecha por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. En pocos días, Vázquez y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, hablarán del tema.

Bolivia expresó su interés de utilizar el sistema portuario uruguayo a través de los puertos de Nueva Palmira y Montevideo para el comercio exterior, según dijeron miembros de una delegación de bolivianos que estuvieron en Montevideo para la V Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consultas entre Bolivia y Uruguay.

Esta “salida al mar” era un ofrecimiento que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez le había hecho a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, hace tiempo, según informó el periódico La República.

“Es una actitud solidaria de nuestro gobierno y nuestro país hacia un pueblo y un gobierno hermano”, dijo Vázquez a La República. “Lo conversamos con Evo en varias oportunidades y queremos avanzar en esa dirección”.

La delegación de Uruguay, por su parte, “reiteró la conveniencia de crear una política regional de igualdad de oportunidades que permita fomentar e intensificar el tráfico fluvial”, según un comunicado de la Cancillería uruguaya.

Asimismo, expresaron el interés de “concretar la posibilidad de la venta de gas natural boliviano a Uruguay”.

El encuentro se realizó el 8 de julio, días antes de la visita oficial que realizará el mandatario Evo Morales a Uruguay la próxima semana.

Además de tocar temas energéticos y comerciales, ambas delegaciones también analizaron la situación que vive Honduras y “resaltaron la importancia de los mecanismos de integración regional como OEA, Grupo de Río, Unasur y la puesta en vigencia de los Consejos de Defensa y Salud Sudamericanos”, según el comunicado.

Por otra parte, la delegación Boliviana “resaltó” la iniciativa de Evo Morales al secretario general de la ONU, para que “ante la Comisión de Estupefacientes se elimine la prohibición del masticado de la hoja de coca”.

De acuerdo al comunicado de Cancillería, los delegados uruguayos manifestaron “su apoyo a dicha propuesta”.

Ambas delegaciones también “valoraron el excelente estado de las relaciones bilaterales” entre Bolivia y Uruguay.

El próximo lunes, Evo Morales realizará su primera visita oficial al país para profundizar las relaciones bilaterales con Uruguay.

En la reunión que tiene programada con Vázquez, se espera aborden temas en materia energética y comercial, tal como el ofrecimiento de Vázquez de facilitarle a Bolivia el acceso a los puertos uruguayos.

XS
SM
MD
LG