Enlaces para accesibilidad

La relación de Morales y EE.UU.


Estados Unidos y Bolivia rompieron los vínculos diplomáticos en 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense y a la DEA del país.

El presidente boliviano Evo Morales dijo que está dispuesto a relanzar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos a nivel de embajadores, rotas desde 2008, pero remarcó que quiere un trato “de igual a igual”.

"Queremos relaciones de igual a igual, queremos recuperar las relaciones diplomáticas, el intercambio de embajadores", dijo Morales. "No queremos ninguna imposición, no queremos ningún tutelaje, no queremos ninguna humillación ni condicionamientos a las políticas que implementamos".

Estados Unidos y Bolivia rompieron los vínculos diplomáticos en 2008, cuando el gobierno boliviano decidió expulsar a la agencia antidrogas estadounidense DEA y al embajador estadounidense en La Paz bajo sospechas de espionaje y conspiración con los opositores. Washington respondió a las acusaciones con la expulsión del embajador boliviano del país.

En la actualidad, ambos gobiernos están negociando un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas.

"Queremos tener buenas relaciones con los Estados Unidos pero, como decimos en términos populares, de tú a tú; aquí no hay un imperio que se pueda imponer, felizmente hemos comenzado a liberarnos", sostuvo el presidente Morales.

El presidente puso énfasis en que "no queremos ninguna imposición, no queremos ningún tutelaje, no queremos ninguna humillación ni condicionamientos a las políticas que implementamos".

El origen de la disputa

En 2008 Morales acusó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) de haber apoyado un complot de la derecha que hubo contra su gobierno, motivo que le sirvió para expulsar al embajador y romper las relaciones con EE.UU.

Después de aquel golpe a la diplomacia, La Paz y Washington negocian un acuerdo marco desde 2009 que ahora Bolivia acepta.

Los cultivos de coca y las políticas bolivianas contra las drogas han marcado el punto conflictivo entre los dos países, causa también por la que Bolivia incurre en un incumplimiento de la Convención de Viena de 1961, la cual penaliza los usos tradicionales de la coca, entre ellos el masticado.

Sin embargo, Bolivia continuará recibiendo apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según anunció el representante de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia, César Guedes.

"Naciones Unidas siempre estará apoyando a Bolivia. El hecho que sea o no miembro de la Convención, no condiciona las asistencias técnicas que Naciones Unidas y mi oficina puedan dar al país".

XS
SM
MD
LG