Enlaces para accesibilidad

Bolivia reconoce a Palestina


Bolivia se suma a la lista de países latinoamericanos que están mostrando su respaldo a la autonomía de un estado palestino.

Bolivia declaró formalmente su reconocimiento a un estado palestino independiente, siguiendo los pasos de sus vecinos Brasil y Argentina que lo hicieron a principios de diciembre de 2010.

El presidente boliviano Evo Morales que su país no podía seguir con los brazos cruzados frente a los problemas de derechos humanos, territorio y soberanía que los palestinos confrontan.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Bolivia envió una carta al presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la que mostraba su apoyo a Palestina.

Venezuela también reconoce a Palestina como un estado soberano, mientras que Uruguay anunció sus planes de hacerlo en 2011.

Cuando Brasil y Argentina reconocieron a Palestina como un estado independiente dentro de las fronteras previas a 1967, Estados Unidos e Israel condenaron las decisiones calificándolas de contraproducentes y dañinas.

La semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución en la que se opone a la declaración unilateral de un estado Palestino. La Unión Europea, por su parte, ha decidido esperar antes de reconocer cualquier declaración unilateral.

XS
SM
MD
LG