Enlaces para accesibilidad

Encuesta: Reelección de Evo Morales genera un rechazo mayoritario


El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfrenta un rechazo mayoritario a su reelección según la más reciente encuesta.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfrenta un rechazo mayoritario a su reelección según la más reciente encuesta.

La pretensión del presidente boliviano, Evo Morales, de postularse a un cuarto mandato consecutivo a pesar de estar inhabilitado por ley genera un 68% de rechazo, según una encuesta difundida el miércoles.

El estudio de la consultora privada Ipsos reveló que el mandatario sólo cosechó un 52% de apoyo en la ciudad de El Alto, mientras que en las otras nueve ciudades donde se realizó el sondeo -incluida La Paz- el rechazo fue mayoritario. La ciudad de Potosí fue la que más alto nivel de oposición manifestó a la reelección con un 84%.

El sondeo fue difundido el miércoles por la televisora RTP. Se realizó a través de entrevistas a 1.000 personas en 10 ciudades capitales y 14 localidades rurales entre el 1 y el 10 de octubre y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

A nivel nacional Morales obtuvo un apoyo de 30% a su plan de candidatearse y un 68% de rechazo. El restante 2% no respondió la consulta o no se pronunció a favor de ninguna de las opciones.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentó en septiembre un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la Constitución y la Ley Electoral que impiden la reelección del mandatario, quien lleva en el poder más de 11 años. A pesar del referendo de febrero de 2016 que rechazó por un 51,3% reformar la carta magna para posibilitar una cuarta postulación de Morales, el oficialismo ha insistido en su plan.

“Los resultados de la encuesta reflejan el estado de ánimo de la ciudadanía y es una ratificación del referendo y esta realidad no la quiere ver el gobierno ni el presidente Evo Morales. Lo están induciendo a cometer el mayor error político de su vida”, dijo a periodistas el analista político Carlos Cordero.

El 11 de octubre miles de personas salieron a las plazas principales de 11 ciudades para manifestarse en contra de una nueva reelección.

Los seguidores de Morales anunciaron que también realizarán marchas desde este jueves en todas las ciudades bolivianas para demostrar su apoyo a su líder.

XS
SM
MD
LG