Enlaces para accesibilidad

Bolivia mantiene orden de captura contra exministros de Evo Morales


La ministra de Exteriores del gobierno transitorio de Bolivia, Karen Longaric, dijo que mantienen orden de detención contra dos exministros de Evo Morales por varios delitos graves.

La canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, confirmó la orden de arresto contra dos estrechos colaboradores del expresidente Evo Morales, ahora refugiados en la embajada de México en La Paz.

Longaric dijo que espera que la legación diplomática responda al pedido de entrega de los requeridos por la justicia “porque en caso contrario tendrán que permanecer con ellas en la residencia por mucho tiempo… meses o años, no sé”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00


Uno de los buscados por las autoridades es el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado de terrorismo, sedición y otros delitos.

La otra orden de captura emitida por el gobierno boliviano es contra la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, que carga con una acusación por el hallazgo de un arsenal de bombas molotov en instalaciones del Ministerio, cuando ella estaba a cargo.

Contra los exministros, confirmó la canciller Longaric “Hay evidencias ciertas de la comisión de graves delitos de sedición y otros que se citan en el requerimiento del fiscal”.

El hoy exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (d), está acusado de "terrorismo y sedición" durante las protestas que que llevaron a la renuncia del entonces presidente Evo Morales (izq.).
El hoy exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (d), está acusado de "terrorismo y sedición" durante las protestas que que llevaron a la renuncia del entonces presidente Evo Morales (izq.).

Ambos funcionarios del gobierno de Morales aguardan respuesta a una solicitud de asilo político en la embajada mexicana en La Paz.

En medio de la investigación el fiscal de Santa Cruz, Mirael Salguero, brindó un informe sobre la intrevención de tres cajas precintadas que llegaron desde Estados Unidos el pasado 3 de octubre y cuyo destinatario era el Ministerio de la Presidencia.

“Se ha comprobado que es material, documentación que está en inglés; folders (…) No sabemos quién es el remitente, eso es lo que van a comprobar los fiscales, material con impresión escirta en inglés, eso faltará conocer”, señaló.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, ratificó el lunes que durante el Gobierno transitorio no habrá impunidad contra los comisores de delitos de sedición y terrorismo, y volvió a referirse a Morales.

En un comunicado de la Presidencia, Áñez dijo que el proyecto de "Ley para la Pacificación del País" no exime al exmandatario de responsabilidades, como pretendía aprobar el Movimiento Al Socialismo (MAS), y aseguró que la posición del Gobierno sobre ese tema es firme.

En tanto, Morales desde su asilo en México brindó una conferencia de prensa a Telesur y denunció que la Interpol emitió una orden de búsqueda internacional en su contra, con notificación azul en 10 naciones por varios delitos, como alzamiento armado y terrorismo, entre otros.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG