Enlaces para accesibilidad

Bolivia: ven en motín policial intento de golpe de Estado


Los amotinados dicen que no quieren “migajas” y que mantendrán la protesta.
Los amotinados dicen que no quieren “migajas” y que mantendrán la protesta.

Los policías replantean el diálogo y el gobierno acepta renegociar para evitar más violencia.

El motín policial que ha paralizado Bolivia desde hace una semana entró este martes en su sexto día, con la esperanza de que pronto cuajen las negociaciones entre el ejecutivo y representantes de la policía y que se diluyan las acusaciones de intento de golpe de Estado.

El diálogo que comenzó anoche y se ha extendido a esta mañana, siguió a una serie de acciones violentas en el centro de La Paz, capital de Bolivia, donde los policías impidieron el paso de cualquier persona que se mostrara o pareciera afín al Gobierno.

Encapuchados y provistos de palos, protagonizaron amagos de enfrentamientos después de conocer de que los movimientos sociales se organizaban “para defender el proceso de cambio” que aseguran que está amenazado por la movilización policial.

“Queremos ir al diálogo con los cinco puntos que se han mantenido, para solucionar de una vez este problema, porque los policías no queremos golpe de Estado, queremos trabajar para nuestra sociedad”, dijo la suboficial Esther Corsón, interlocutora de los policías, en respuesta a las acusaciones de afanes golpistas lanzadas por autoridades del Ejecutivo en el día.

La Asociación de Sargentos, Clases y Policías exige nivelación salarial a la par de los sueldos que reciben los militares; jubilación con el 100%, abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario; y creación de la Defensoría Policial, a los que se sumó la exigencia de garantías para los policías que se encuentran amotinados.

El gobierno ha aceptado negociar nuevamente el pliego de peticiones que ya había sido aceptado por el representante principal de los policías y rechazado posteriormente por la Asociación, para “evitar víctimas fatales por enfrentamientos callejeros” que, según decir del gobierno, estarían buscando grupos que sobrepasan su misión constitucional.
XS
SM
MD
LG