Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Mineros en pugna por control de una mina


Los mineros asalariados exigen la nacionalización del 100% de la veta Rosario.
Los mineros asalariados exigen la nacionalización del 100% de la veta Rosario.
Dos grupos de mineros, asalariados y cooperativistas, realizan protestas en Bolivia por el control de la veta Rosario de la mina Colquiri.

La veta en cuestión, ubicada en la provincia de Inquisivi, La Paz, es rica en estaño y zinc.

Los mineros asalariados, que exigen la nacionalización del 100% de la veta Rosario, han amenazado con una masiva huelga de hambre de no obtener una respuesta favorable por parte del gobierno, según señala el diario local La Razón.

Este grupo exige que la explotación de toda la mina Colquiri esté en manos del Estado, según indica el medio La Prensa, y mantienen sitiado el yacimiento desde este domingo.

Los llamados cooperativistas, en cambio, piden que se cumpla el decreto 1337 que les otorga en arriendo el 70% de esa reserva federal y habían anunciado una marcha en La Paz para este lunes, aunque finalmente desistieron para evitar conflictos con los asalariados.

El gobierno de Bolivia aprobó ese decreto en agosto de este año.

El sábado, un vehículo de la policía intentó llegar hasta el campamento Colquiri, cercado por los mineros asalariados, pero tuvo que retroceder para escapar de las explosiones de dinamita que los trabajadores provocaron como forma de protesta, según indica La Razón.

El ministro de Minería, Mario Virreira, asegura que la solución está en manos de ambos sectores. "Ojalá podamos juntarlos a ambos para que la explotación (de la veta 'Rosario') sea conjunta”, declaró en la red de medios estatales, según señala La Prensa.

Además, el gobierno anunció una inversión de 70 millones de dólares para que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de naturaleza estatal, ejecute varios trabajos en los próximos cinco años.

El gobierno espera tener este martes un informe técnico que indicaría cuántos mineros cooperativistas hay en la zona y qué capacidad de productividad y sostenibilidad tiene la minera Colquiri.
XS
SM
MD
LG