Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Áñez aboga por una cumbre política para hacer frente al MAS


Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, en una fotografía de archivo el 25 de noviembre de 2019 (Foto: AFP/Jorge Bernal)

La presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez manifestó su intención de convocar una cumbre política con el objetivo de evitar la dispersión del voto, ofrecer un proceso democrático con todas las garantías y formar un frente común contra el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Su intención, dijo durante una entrevista con Televisión Universitaria, es impedir que vuelva a suceder “lo del 20 de octubre”, cuando se descubrieron varias irregularidades durante las elecciones.

“Más que para reformas constitucionales, que creo que no correspondería en este momento porque este es un gobierno corto, lo que creo es que nosotros debemos cuidar el proceso”, expresó Áñez según recogen algunos medios locales.

En esa línea, insistió en que sus planes pasan por “una cumbre política de líderes políticos” para abordar esta situación en el país.

“Porque creo que acá hay un objetivo común en los bolivianos, porque no queremos dispersión del voto, no queremos que suceda lo del 20 de octubre”, subrayó advirtiendo que estarán vigilantes para que se celebren unas elecciones libres, transparentes y con todas las garantías democráticas.

Además Áñez instó a las “pititas”, que es así como se apodan a los jóvenes que se movilizaron contra el expresidente Morales, a estar atentos porque se podrían presentar varias candidaturas.

Unificar la sociedad boliviana

“Que los políticos no se equivoquen tampoco, porque esa misma calle va a exigir unificación y va a exigir que no se arriesgue el proceso, porque eso sería lo peor que nos puede pasar”, agregó.

Entre los opositores al MAS se perfilan dos grandes alianzas. Por un lado estarían Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, y otra candidatura impulsada por los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

La jefa provisional del ejecutivo boliviano confirmó que no va a presentar una candidatura para las elecciones de 2020 porque, según dijo, no sería justo ni honesto debido a su puesto gubernamental.

Sin embargo, espera que su paso por el gobierno le permita ser recordada como “la presidenta de la reconciliación” en tanto que su objetivo pasa por unir los distintos sectores de la sociedad.

El MAS aún sin anunciar su candidato

El MAS, sin embargo, aún no ha anunciado quién será su candidato para los comicios. La legislación vigente boliviana prohíbe tanto a Morales como a su vicepresidente, Álvaro García Linera, ser candidatos a la presidencia del gobierno de Bolivia.

Pese a estas restricciones, el expresidente sigue haciendo campaña política desde Argentina, donde vive asilado, y sigue erigiéndose como máximo responsable de la campaña del MAS.

Este jueves, Morales anunció que se había reunido con una delegación política de Cochabamba, que se había desplazado hasta Buenos Aires para mostrar su apoyo al exmandatario.

“Nos reunimos con una delegación de Cochabamba, agradezco mucho sus palabras de aliento y sobretodo las oraciones de hermanos católicos y evangélicos que nos dan mucha fortaleza para continuar luchando por los más humildes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Evo Morales, además, pidió a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral, el órgano que debe velar por el proceso democrático en Bolivia, que apliquen la ley “sin parcializarse con ningún partido o agrupación ciudadana”.

Desde su cuenta de Twitter, critica al gobierno de la transición, a los que acusa de haberle propinado "un golpe de Estado".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG