Enlaces para accesibilidad

Bolivia ingresa al Grupo de Lima y buscará ayudar en solución a crisis venezolana


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el ingreso al Grupo de Lima. No hubo comentarios inmediatos de integrantes del Grupo de Lima ni de Evo Morales.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el ingreso al Grupo de Lima. No hubo comentarios inmediatos de integrantes del Grupo de Lima ni de Evo Morales.

Bolivia anunció el domingo su ingreso al Grupo de Lima, mediante el cual espera contribuir a lograr una solución a la crisis venezolana, informó la Cancillería en un comunicado.

Bolivia “contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, indicó el comunicado.

El Grupo de Lima fue formado en 2017 en la capital peruana con la misión de seguir de cerca la crisis venezolana. Entre sus demandas se destacan la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones libres y el ingreso de ayuda humanitaria al país caribeño.

Está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Santa Lucía y ahora Bolivia. El grupo cuenta también con el apoyo de Barbados, Estados Unidos, Granada y Jamaica, así como de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

Hasta el momento, Bolivia se había mantenido al margen de este bloque debido a la afinidad política entre el gobierno del expresidente izquierdista Evo Morales y el régimen del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Actualmente Bolivia es gobernado por Jeanine Añez, una exsenadora y opositora de Evo Morales, quien renunció a la presidencia en medio de una convulsión social desatada por denuncias de fraude electoral y la presión de las Fuerzas Armadas, en lo que el exmandatario calificó de un golpe de Estado.

El líder indígena está refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre, luego de dejar México, adonde se asiló tras su renuncia. El expresidente había obtenido su cuarto mandato consecutivo en unas cuestionadas elecciones del 20 de octubre pasado.

No hubo comentarios inmediatos de integrantes del Grupo de Lima, ni de Evo Morales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG