Enlaces para accesibilidad

Ponen fin a 52 días de huelga médica en Bolivia


Estudiantes de Medicina de Bolivia participan en una de las manifestaciones realizadas en los pasados 52 días de huelga.
Estudiantes de Medicina de Bolivia participan en una de las manifestaciones realizadas en los pasados 52 días de huelga.

Los médicos de La Paz consideran que se trata de un cuarto intermedio en las medidas de presión y amenazan con seguir con la lucha sin el gobierno no cumple.

Después de 52 días de conflicto y al grito de “siempre de pie, nunca de rodillas”, los médicos suscribieron un acuerdo con el gobierno y hoy lunes 21 de mayo de 2012 retornan al trabajo .

Según el acuerdo se evaluara la legalidad del decreto que amplía la jornada laboral de 6 a 8 horas en el sector, establece la organización de la Cumbre de Salud, reincorpora a todo el personal médico despedido a consecuencia de los 50 días de paro y no habrán acciones judiciales.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios dijo que "a partir de este lunes trabajaremos con toda normalidad, atenderemos a la población como se debe, poniendo de nuestra parte todo nuestro interés porque nosotros nos debemos al pueblo”.

También para el gobierno dejaron de existir las demandas y la atención medica vuelve a la normalidad.

“No hay motivo alguno para continuar con las medidas que se habían iniciado hace más de un mes. Se suspenden todas las medidas de presión como ser la huelga general indefinida a nivel nacional”, declaró el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Pero no todos están conformes.

Los médicos de La Paz consideran que se trata de un cuarto intermedio en las medidas de presión. “Una vez más, no estamos de acuerdo y vamos a seguir en la lucha”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. “Si el día de mañana se aprueba cualquier ley en contra de los profesionales nos volverán a tener en las calles porque lo que el gobierno quiere es engañar”, advirtió.
XS
SM
MD
LG