Enlaces para accesibilidad

La mitad de bolivianos rechazan posible reelección de Morales


A pesar de que la Constitución prohibe la reelección, la mayoría en el Senado con la que cuenta Evo Morales, podría aprobar una modificación en la normativa.
A pesar de que la Constitución prohibe la reelección, la mayoría en el Senado con la que cuenta Evo Morales, podría aprobar una modificación en la normativa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, analiza la posibilidad de reelegirse para un tercer período presidencial, lo que está prohibido por la Constitución de ese país.

Un 56 por ciento de bolivianos encuestados rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales en 2019.

La cifra refleja cuatro puntos porcentuales más que la cantidad obtenida durante una consulta similar realizada en junio, según un sondeo publicado el domingo por un diario de La Paz.

Un 40 por ciento de los consultados respaldó una tercera postulación de Morales, un punto porcentual más que la encuesta de junio, mientras que un 58 por ciento se declaró contrario a modificar la Constitución para permitir una nueva relección del mandatario, en el poder desde 2006, según la encuesta de la empresa Mercados y Muestras SRL para el diario Página Siete.

El mandatario dijo que tomará una decisión a fin de año ante la propuesta de varios sindicatos oficialistas que impulsan una tercera relección presidencial, prohibida por la Constitución.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) controla dos tercios de voto en el legislativo pero una eventual reforma constitucional deberá ser sometida a referendo nacional.

Sus partidarios lanzaron la propuesta de una nueva reelección algunas semanas después de que Morales asumiera su tercer mandato en enero de este año hasta 2019.

La encuesta entrevistó a 800 personas de varias ciudades y el área rural y el margen de error del estudio es de más/menos 3,4 puntos porcentuales.

Con información de la agencia de noticias AP.

XS
SM
MD
LG