Enlaces para accesibilidad

EE.UU. preocupado por caso de Jacob Ostreicher


El ciudadano estadounidense se encuentra detenido en Bolivia, donde es acusado por legitimación de ganancias ilícitas.
El ciudadano estadounidense se encuentra detenido en Bolivia, donde es acusado por legitimación de ganancias ilícitas.

En declaraciones a la Voz de América, el subsecretario adjunto para América del Sur se declaró preocupado por las condiciones de detención y el proceso jurídico.

El Gobierno de EE.UU. manifestó su preocupación por los continuos retrasos de la justicia boliviana en el caso del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, detenido en el país suramericano desde junio de 2011.

Las acusaciones contra Ostreicher, por lavado de dinero no son del todo claras, pero el estadounidense fue detenido luego de que dos de sus empleados resultaron señalados por vínculos con el narcotráfico.

La defensa de Ostreicher pretendía solicitar su libertad bajo fianza, pero nuevamente el gobierno boliviano recusó al juez del caso, lo que congeló la diligencia.

"Esto es particularmente preocupante debido a que el Gobierno de Bolivia había indicado que la audiencia tendría lugar sin ningún tipo de obstáculos de procedimiento", indicó el Departamento de Estado.

Por su parte, el subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado de EE.UU., Kevin Whitaker, declaró a la Voz de América que “las demoras han sido realmente inaceptables” y afirmó que “Estamos preocupados por su condición y es importante que él reciba la atención médica indicada”.

“Hemos urgido reiteradamente al gobierno boliviano asegurar un procesamiento justo, transparente y a tiempo del señor Ostreicher”, dijo Whitaker, aclarando que la cuestión de su culpabilidad o inocencia concernía al sistema judicial boliviano.

El funcionario confirmó que la oficina diplomática y la secretaria de Estado Adjunta para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, mantienen un permanente contacto con la familia del detenido y destacó que tratarán de resolver este asunto por las vías diplomáticas, tras firmarse un Acuerdo Marco para refundar las relaciones entre ambos países.

El empresario agrícola completa más de un año detenido en el país suramericano, por lo que el gobierno estadounidense urgió al ejecutivo boliviano a " permitir que el sistema judicial funcione correctamente".

"Será el sistema judicial boliviano el que decida la culpabilidad o inocencia de Ostreicher", señala la nota del Departamento de Estado, donde también pide al gobierno de Evo Morales "actuar rápidamente y corregir esta situación".

"Hemos instado en repetidas ocasiones y seguiremos instando al Gobierno boliviano que garantice un proceso judicial justo, transparente y oportuno", agregó el comunicado, en el que reitera que la legación estadounidense en Bolivia está pendiente de las condiciones del detenido.
XS
SM
MD
LG