Enlaces para accesibilidad

Bolivia expulsa diplomático estadounidense


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó la salida de un diplomático de Estados Unidos, en la segunda medida de este tipo desde septiembre.

El mandatario declaró al diplomático Francisco Martínez "persona no grata" y lo acusó de participar en una conspiración contra el gobierno boliviano.

El mes pasado, el gobierno de Bolivia acusó a Martínez de trabajar con un ex oficial de policía, a quien se acusa de haber infiltrado a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, en nombre de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

La agencia France Presse cita al presidente Morales, quien dijo que Martínez estaba en permanente contacto con grupos de oposición durante todo el período de la conspiración, el cual, según el jefe de Estado, causó disturbios anti gubernamentales en Bolivia, en septiembre de 2008.

El Departamento de Estado calificó la expulsión de Francisco Martínez de "innecesaria e injustificada". Él trabajaba como segundo secretario de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

XS
SM
MD
LG