Enlaces para accesibilidad

¿Qué esperar de las próximas elecciones en Bolivia?


Las elecciones presidenciales se celebran en Bolivia el próximo domingo 20 de octubre de 2019, donde se decidirá si Evo Morales consigue o no su cuarta reelección.
Las elecciones presidenciales se celebran en Bolivia el próximo domingo 20 de octubre de 2019, donde se decidirá si Evo Morales consigue o no su cuarta reelección.

El próximo domingo los bolivianos irán a las urnas para decidir quién será el próximo presidente del país: si el actual mandatario Evo Morales, que lleva casi 14 años en el poder, o el aspirante centroderechista y expresidente Carlos Mesa.

El domingo también serán elegidos los 166 miembros de la Asamblea bicameral, con mandato de cinco años, entre el 2020 y el 2025.

¿Morales Vs. Mesa?

Morales, de 59 años, es presidente de Bolivia desde que siendo un líder indígena consiguió el poder en 2006. Bajo su mando, Bolivia logró el mayor crecimiento de su historia y hasta redujo la pobreza.

Sin embargo, muchos bolivianos dentro y fuera del país lo tildan de querer aferrarse al poder, mientras la oposición busca el modo de que no consiga reelegirse. Algunos sondeos lo dan con un 30 por ciento de la intención de voto.

"Queremos dar cinco años más de nuestra experiencia para que Bolivia siga creciendo económicamente, para terminar nuestras grandes obras", dijo Morales al cerrar su campaña el miércoles.

Su rival el expresidente Carlos Mesa, de 66 años, está dando la pelea por la oposición. Sondeos indican que tiene 27 por ciento de intención de votos. En su aval tiene haber gobernado Bolivia por menos de dos años hasta verse forzado a renunciar en 2005 debido a protestas por el alza en los precios de los hidrocarburos.

Sobre él pesa también el haber sido vicepresidente durante el mandato del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó del país en el 2003 en medio de una ola de represión militar que dejó más de 60 muertos.

Esta vez Mesa asegura que no representa al neoliberalismo y que no propone privatizar ni hacer ajustes estructurales a la economía. Eso sí, quiere acabar con el despilfarro fiscal, el autoritarismo, la corrupción y la pobreza, y pasar de una economía de extracción de materias primas a otra diversificada.

"Este 20 de octubre no nos estamos jugando una elección, nos estamos jugando el futuro de nuestra querida Bolivia", dijo Mesa recientemente.

Sus adversarios políticos aseguran que Mesa tiene una personalidad indecisa y ambigua que podría perjudicar al desarrollo del país.

Según estos resultados, ni Morales ni Mesa lograrían el 50 por ciento de los votos o la ventaja de 10 puntos sobre el rival necesaria para evitar una segunda vuelta el 15 de diciembre.

¿Cuál es el ánimo electoral en Bolivia?

La Voz de América consultó al investigador de Comunidades, Estudios Sociales y Acción Pública, Daniel Morero, quien dijo que "la incertidumbre" reina en torno a estas elecciones presidenciales.

"Para las elecciones de este domingo (...) no sabemos con certeza quién va a ser el presidente, y eso es algo nuevo relativamente en la política boliviana, al menos algo que no sucedía desde hace al menos 13 años", dijo Moreno a la VOA.

A diferencia de elecciones anteriores, esta vez Morales no es bien recibido en ciudades donde antes tuvo apoyo.

"Esta elección es absolutamente diferente a todas las anteriores. Para ponerlo en retrospectiva, el señor Evo Morales en la última elección tenía más del 50 por ciento de intención de voto", dijo a Reuters el politólogo Franklin Pareja. "Hoy lo estamos viendo al presidente Morales salir de muchos lugares silbado".

Bolivia se prepara para contienda electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

¿Qué es el voto útil?

Los partidos de la oposición están llamando a los bolivianos a que realicen "el voto útil", una iniciativa que busca dar el espaldarazo al candidato Carlos Mesa.

Observadores de la política boliviana estiman que Mesa tiene mayor oportunidad de ir a un balotaje con Morales.

En departamentos como Potosí y Santa Cruz ha subido la presión social sobre Morales.

Desde este viernes se dispone "el acto de buen gobierno", en virtud del cual no se autoriza la realización de manifestaciones públicas, el porte de armas de fuego, ni el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Qué opinan los bolivianos en EE.UU.?

Unos 10.500 bolivianos están inscritos en Washington, -donde vive el 65 por ciento de la comunidad de Bolivia en EE.UU.-, para votar el domingo 20 de octubre.

Algunos residentes dicen que votarán en busca de un cambio pero otros ya perdieron la esperanza.

"No creo en la democracia de mi país porque lamentablemente estamos gobernados por un gobierno corrupto,autoritario y la verdad es que cuando la justicia y todas las empresas públicas están podridas, uno no siente ese deseo de ir a votar", dijo a la VOA un boliviano consultado recientemente en Washington.

Otra boliviana explicó que quiere que gane la elección "una persona que sea humanitaria, que vele por todos los sectores, que priorice la salud".

La cónsul general de Bolivia en Washington, Natalia Campero Romero, dijo a la VOA que el órgano electoral está listo para implementar la votación y que existen cinco recintos donde podrán votar.

Bolivianos en Estados Unidos pesimistas ante elecciones presidenciales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

(Colaboración: Jazmin López y Fabiola Chambi)

XS
SM
MD
LG