Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Disputas internas ponen a prueba gestión del presidente Luis Arce


El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, escuchan el himno nacional en el Día Nacional del país, durante las celebraciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, Bolivia, el 22 de enero de 2022.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, escuchan el himno nacional en el Día Nacional del país, durante las celebraciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, Bolivia, el 22 de enero de 2022.

A unos 14 meses de la llegada al poder del presidente de Bolivia, Luis Arce, las disputas internas en el oficialismo ponen a prueba su gestión. Arce basa su fortaleza en la reactivación económica, pero la oposición lo cuestiona.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha decidido mantener intacto a su equipo de gobierno, pese a que en los últimos días organizaciones sociales -que respaldan al partido oficialista Movimiento Al Socialismo- han expresado públicamente el deseo de que se produzcan cambios en el gabinete ministerial.

Esto en medio de las críticas a la gestión de algunos funcionarios, sobre todo al ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, lo que está mostrando las fricciones al interior del partido oficialista, según analistas consultados por Voz de América.

"Hay una pugna intensa de al menos tres grupos al interior del Movimiento Al Socialismo y se da en este escenario donde Evo Morales ya es prescindible, ha dejado de ser el caudillo indiscutible", explicó el analista político, Rolando Tellería.

Aniversario del Estado Plurinacional

A 13 años de la conformación del Estado Plurinacional, celebrado el pasado sábado 22 de enero, faltaron los movimientos dentro del gabinete, a los que acostumbró a los bolivianos el expresidente Evo Morales, el antecesor de Arce.

Arce, sin embargo, optó esta vez por mantener la confianza en su equipo y centrar su discurso en el modelo económico y social que lleva adelante, augurando que Bolivia crecerá un 6% en 2022.

"Bolivia ya se encuentra encaminada por al senda del crecimiento y el desarrollo económico", dijo Arce.

¿Qué dice parte de la oposición?

En respuesta, el diputado opositor de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, reprochó que el primer mandatario "no vea la realidad del país".

"No convence (...) con cifras económicas, con la demagogia por delante sin entender lo que sucede en las calles (…) la reactivación económica solamente se queda en el discurso", expuso Reyes.

Connotación política

Arce asumió el cargo en noviembre de 2020.

El analista Tellería consideró que este panorama tiene una connotación política que se proyecta a 2025.

"Al interior del Movimiento Al Socialismo todas estas pugnas están de cara a definir quién podría ser eventualmente el candidato para 2025", explicó el experto.

El presidente Arce pidió unidad y aseguró que la lucha de su partido no tendrá éxito "si hay ambiciones individuales y enfrentamientos internos".

[Con información de Fabiola Chambi, Voz de América, Bolivia]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG