Enlaces para accesibilidad

Bolivia: aumenta presión de comités cívicos para que Morales renuncie


Los resultados de las elecciones en Bolivia que otorgaron un cuarto mandato al presidente Evo Morales, ha generado caos e incertidumbre política en la nación donde no han cesado las protestas desde el pasado mes de octubre.

El presidente del opositor comité cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue evacuado del aeropuerto de El Alto en una avioneta rumbo a Santa Cruz, según informó a medios el comandante de la Policía de El Atlo, Franz Siles.

Camacho había llegado a La Paz el lunes con la intención de entregar una carta para solicitar la renuncia al presidente Evo Morales, pero fue retenido en el aeropuerto de El Alto debido a que simpatizantes de Morales impidieron que saliera.

"Hace cinco minutos ha salido en una avioneta", informó la policía el martes a los manifestantes que impideron la salida de Camacho del aeropuerto, según reportó el medio local Los Tiempos.

Camacho había denunciado en su cuenta de Twitter que el responsable de control del aeropuerto, Ibert Aguilar, había dicho al grupo pro Morales que él pretendía salir por la puerta trasera.

"Mi vida tiene nombre y apellido señor Ibert Aguilar", escribió Camacho en Twitter.

Sube la tensión en Bolivia

Opositores agrupados en los comités cívicos de Bolivia determinaron radicalizar las medidas de presión y mantener el paro indefinido, tras no obtener una respuesta al plazo de 48 horas que le dieron al presidente Evo Morales para que renuncie.

Ante una masiva concurrencia, el propio Camacho anunció la paralización de instuciones públicas y cierre de fronteras para presionar la salida de Morales.

"Yo personalmente le voy a llevar esa carta el día de mañana (martes) a la ciudad de La Paz para que sepan que no estoy yendo con las armas, voy con mi fe y esperaza, con una biblia en mi mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda", dijo Camacho.

En su cuenta en Twitter había mostrado optimisto: "Y tengo Fe, que vuelvo con su renuncia firmada".

Rápida respuesta

En una respuesta inmediata la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, consideró que este pedido de los comités cívicos es "inaplicable".

"Queda claro que el señor Camacho está impulsando una aventura golpista que por suerte para la parte de la oposición democrática no es respadalda. Poco a poco se está aislando en su violencia y radicalismo", expresó Salvatierra.

Morales por su lado se reunió con gremios de Bolivia para reforzar el apoyo de estos sectores: "Lamentamos las agresiones que sufren por el paro del Comité Cívico de Santa Cruz", escribió Morales en su cuenta de Twitter junto a fotografías de la reunión.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se respete la libertad de Camacho.

Mesa exige nuevas elecciones

Morales ha pedido a los opositores que esperen el resultado de la auditoría que realiza la OEA para determinar si hubo o no fraude en las elecciones, pero la oposición no acepta la iniciativa, alegando que el mandatario la pactó por su cuenta con el organismo interamericano.

El candidato presidencial, Carlos Mesa, ha pedido por su lado nuevas elecciones: "Planteamos que la forma democrática y pacífica de lograr la salida de Morales del gobierno, es el voto popular".

Antes de que la policía anunciara su evacuación del aeropuerto el martes, Camacho publicó en Twitter un video en que muestra que fue retenido.

En las ciudades de La Paz y Santa Cruz comenzó la toma pacífica de las instituciones estatales con carteles sobre la defensa de la democracia y cintillos para evitar cualquier ingreso.

(Con información de medio Los Tiempos de Bolivia)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG