Enlaces para accesibilidad

Bolivia: secuestran empleados de minera canadiense


Indigenas del norte boliviano se enfrentan a la policía antimotines a la entrada de la oficina del vicepresidente del país. Otros índigenas de la región minera de Malku Khota han tomado rehenes extranjeros.
Indigenas del norte boliviano se enfrentan a la policía antimotines a la entrada de la oficina del vicepresidente del país. Otros índigenas de la región minera de Malku Khota han tomado rehenes extranjeros.

El conflicto entre gobierno y los llamados "comunarios" de la región minera de Mallku Khota se ha agravado tras el secuestro de varios empleados de la empresa American Silver.

Al menos 20 personas, que serían empleados de la empresa minera canadiense American Silver habrían sido retenidas por "comunarios" de la región potosina de Mallku Khota, quienes se oponen a una exploración en la zona. No obstante, los captores dicen que en su poder solo hay cinco rehenes.

Según anunció el viceministro del Interior, Jorge Pérez, el número de funcionarios de la empresa canadiense secuestrados por comunarios se incrementó como una medida de presión para pedir la salida del país de la minera que explota yacimientos de plata y oro.

“Hemos tomado la triste noticia de que un grupo de comunarios habría invadido un campo de trabajo de esta empresa privada. En dicho campo habrían tomado a tres funcionarios más de rehenes y 15 personas, además. En total estaríamos hablando ya en este momento de 20 personas que habrían sido secuestradas”, señaló Pérez.

Aunque el gobierno ya desplazó al lugar a cerca de 360 efectivos policiales para controlar la región, pues también se han presentado ataques a algunos campamentos de la empresa, el ministro de Minería y el gobernador de Potosí no descartaron una incursión policial y militar en la región.

“Estamos analizando otras medidas como la participación de las fuerzas armadas en el control del sector. Tenemos ahora 360 efectivos aproximadamente en la región de Mallku Kotha”, señalaron los funcionarios gubernamentales.

Por su parte, el dirigente comunario, Benedicto Colque, reveló que un cabildo resolvió dar un plazo de 48 horas para que el gobierno atienda sus demandas o no se liberarán a los rehenes

“Se aprobó una resolución para un diálogo en plazo de 48 horas y recién se soltarán a los detenidos. Hay ahorita cinco detenidos en Malllu Kotha”, señaló Colque.

Mientras tanto, el Defensor del Pueblo de Potosí aseguró que han tenido contacto “de boca propia” con tres de los detenidos, quienes aseguraron que no han sido maltratados y que gozan de buena salud.
XS
SM
MD
LG