Enlaces para accesibilidad

CIJ decide escuchar demanda boliviana por salida al mar


La presidenta de Chile Michelle Bachelet salió de inmediato al frente y dijo que decisión de la CIJ no afecta en nada la integridad territorial de su país.
La presidenta de Chile Michelle Bachelet salió de inmediato al frente y dijo que decisión de la CIJ no afecta en nada la integridad territorial de su país.

La Corte Internacional de Justicia desestimó una objeción interpuesta por el gobierno chileno y evaluará la demanda del país andino que exige a su vecino acceso soberano al mar.

Con la esperanza de "que se hará justicia con Bolivia", el presidente Evo Morales recibió con total beneplácito la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de desestimar la objeción chilena y seguir adelante con la demanda del país andino.

Bolivia en su demanda pidió a la Corte que declare a Chile obligado a negociar "de buena fe" un acceso soberano al Pacífico. Chile objetó la competencia de los jueces y alegó que la demanda boliviana "pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras" y de los tratados.

Luego del anuncio Morales hizo un llamado al gobierno chileno para iniciar una negociación bilateral para llegar a un acuerdo basado en el diálogo y la paz.

"Qué mejor que, como vecinos y hermanos, (podamos) resolver mediante el diálogo" esta disputa, dijo el mandatario en un mensaje al país.

Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet manifestó que "Bolivia no ha ganado nada" y que el pronunciamiento de la Corte "no afecta en nada nuestra integridad territorial".

Según Bachelet lo único que se ha decidido es que la Corte es un tribunal apto para escuchar el reclamo boliviano y mantiene su postura de que " la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia y muy especialmente el tratado de 1904 y el contexto y alcance de los diferentes diálogos", agregó la presidenta de Chile.

XS
SM
MD
LG