Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Canciller anuncia nueva visita de la CIDH


La canciller boliviana, Karen Longaric, también confirmó el vieres que la CIDH aceptó una invitación para visitar territorio boliviano. Foto: Yuvinka Gozalvez Avilés, VOA.
La canciller boliviana, Karen Longaric, también confirmó el vieres que la CIDH aceptó una invitación para visitar territorio boliviano. Foto: Yuvinka Gozalvez Avilés, VOA.

La canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, informó el viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó la invitación para que realicen otra visita a su país.

Esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había recomendado una investigación internacional sobre las graves violaciones ocurridas durante las recientes protestas en Bolivia que derivaron en la muerte de 35 personas.

Canciller anuncia nueva visita de la CIDH a Bolivia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Ello después de la visita del organismo de la OEA, que en su informe sobre lo visto entre el 22 y 25 de noviembre, expresó su "condena a las masacres de Sacaba y Senkata, en las que se habrían cometido graves violaciones de los derechos humanos".

Autoridades de Bolivia habían previamente criticado el informe, alegando que no fueron consultados.

La nueva visita de CIDH verificará los hecho ocurridos entre el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Longaric dijo que espera que surjan rectificaciones al informe preliminar que presentó al CIDH, hace tres que, según ella, "es un informe que no se corresponde con la verdad de los hechos", es "sesgado" y "parcializado".

Razón por la cual, el gobierno interino realizó una nueva invitación. "Estamos muy confiados en que esta investigación va a ser de carácter imparcial y que va arrojar un informe correcto, acorde a la verdad", agregó.

Dice que, durante la visita, no habrá ningún tipo de restricción, pero que el gobierno formará una comisión que hará seguimiento al trabajo que va a desarrollar la CIDH, y también va a sugerir entrevistar y a proporcionar la información con la que cuenta la fiscalía local.

Evo en Argentina

La canciller se refirió también al expresidente Evo Morales, quien recibió refugio en Argentina.

"Hemos recibido información, de nuestra embajada en Buenos Aires, en el sentido de que el señor Evo Morales ya se encuentra en territorio argentino", puntualizó.

Evo Morales recibe refugio en Argentina
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Incluso, informó que conversó con el alto comisionado de ACNUR sobre la solicitud de refugio que ha presentado Morales y señaló que "tiene que llevar un trámite que es relativamente prolongado, entonces creemos que el estatus de refugiado no lo tendrá inmediatamente, como señala la prensa, pero, sin embargo, creemos que ha ingresado a territorio argentino con el estatus de asilado político".

Aclaró que ser refugiado o asilado tiene sus diferencias y que le sorprende que tanto el expresidente como sus acompañantes hayan solicitado el primero.

"Inclusive, para desplazarse a territorio boliviano, si él pretendiera ingresar a Bolivia, por el hecho de que si él ingresa al país que supuestamente lo persigue, entonces el ACNUR tendría que revocarle inmediatamente el estatus de refugiado y, obviamente, estaría prohibido absolutamente de realizar pronunciamientos de carácter político y, menos aún, de realizar actividades políticas", agregó.

Incluso, dijo la funcionario, el canciller argentino Fernando Solá "ya le ha advertido que Argentina" ha aceptado su llegada "con la condición de que este no realice actividades políticas, de ninguna naturaleza" porque como ocurrió cuando él llegó a México "y empezó a emitir opiniones políticas, estaba desnaturalizando el estatus de asilado que tenía".

Relación con EE.UU.

La canciller también habló de la relaciones diplomáticas que adelantan con Estados Unidos y otros países.

Señaló que las relaciones que estableció el anterior gobierno con el estado norteamericano "lo único que hizo fue lesionar los intereses de determinados grupo; por ejemplo, los pequeños y medianos empresarios".

Enfatizó en que la relación con EE.UU. es muy importante porque su mercado es el principal para "nuestros productos no tradicionales. En ese sentido, queremos recuperar la intensidad, el nivel de las relaciones económicas y comerciales" con ese país.

También, dijo que, la idea es no ideologizar las relaciones con ningún país del mundo, así que van a continuar con un "relacionamiento intenso" con países como China y Rusia.

(Colaboración: Yuvinka Gozalvez Avilés,​ Karen Sánchez y Fabiola Chambi)

XS
SM
MD
LG