Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Asamblea Legislativa acepta la renuncia de Evo Morales


En medio de gritos y protestas de la oposición, se leyeron las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera.
En medio de gritos y protestas de la oposición, se leyeron las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aceptó la renuncia del expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, en medio de gritos y protestas de la oposición.

Diputados pidieron la palabra, antes de dar lectura a las cartas, pero la solicitud no fue concedida; lo que llevó a los parlamentarios se retiraron del lugar y se aprobó la renuncia de ambos.

Algunos diputados también pidieron que se lleve a juicio a Evo Morales y García Linera por abandono de funciones.

El expresidente y candidato a la reelección, Carlos Mesa, señaló que la determinación asumida por la ALP “desmiente ante el mundo la absurda tesis de que en Bolivia hubo un golpe de Estado”.

Rose Marie Sandoval, diputada por los demócratas califica de ridiculez la acción de la asamblea de dar lectura a la carta de renuncia de Morales y García Linera. Afirma que hay división dentro del MAS.

"Han pasado 60 días y dónde se ha visto, ni aquí o en la China, que se lea esto. Así que esto es un daño económico al estado", señaló. "A mí lo que me molesta es la falta de respeto a este espacio", agregó.

Ximena Costas Benavides, diputada por UD, calificó la asamblea como una ridiculez; no era necesario dar lectura a estas cartas, dice.

"Igual, el mandato terminó no solo con la renuncia por ausencia, sino porque la Constitución manda que si el presidente abandona el país, sin autorización del Congreso, por más de 10 días, pierde el cargo. Entonces, ya no era presidente (...) se lea o no la renuncia".

Según el diario La Razón, un grupo de legisladores del MAS reclamaron por el recuento de votos.

“Hoy día no había los votos suficientes para aprobar la renuncia del Presidente (…) por tanto, hoy en la Asamblea no se ha aceptado la renuncia del Presidente, se ha rechazado”, afirmó el diputado Franklin Flores.

“Fue una maniobra total, vamos a solicitar a través de los mecanismos legales correspondientes e impugnar esta votación. Lamentablemente ha sido una maniobra de la presidenta del Senado y del secretario del Senado”, agregó el diputado, según el medio boliviano.

Por su parte, la vicepresidencia de Bolivia señaló en una nota que la presidenta de la ALP, Eva Copa, dijo que se dio cumplimento al reglamento.

“Lo que nosotros estamos haciendo como Asamblea es dar cumplimiento a nuestro Reglamento; leer la nota, ponerla en consideración y aprobarla o rechazarla, en este caso se ha hecho una aprobación en torno a la culminación de la gestión constitucional”, mencionó la nota.

“Lo que tiene que primaren estos momentos es la paz en nuestro país, mantener la línea de la pacificación y la estabilidad social”, agrega la declaración.

Con la colaboración de Karen Sánchez

XS
SM
MD
LG