Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Áñez "indiferente" a toma de posesión de presidente de Argentina


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, no ha sido invitada a participar en el acto de traspaso de poder en Argentina, previsto para esta semana.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, restó importancia al hecho de no haber sido invitada a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien asume el cargo esta semana.

Explicó que no tiene afinidad ideológica con la nueva dirigencia de Buenos Aires.

En una entrevista del periódico boliviano Página Siete, Áñez dijo que la vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es de la misma ideología del expresidente boliviano Evo Morales y "ambos han demostrado de manera sobreabundante que ellos desprecian la democracia".

Áñez afirmó al diario que ni siquiera "se hubiera sentido cómoda" yendo a la toma de posesión y en realidad le resulta "muy indiferente".

Hasta ahora Áñez ha descartado que esté considerando ser candidata en las elecciones convocadas, y señaló que su principal objetivo es "salir de una opresión de muchos años, pacificar y unir a todos los bolivianos, porque estamos cansados de que nos incentiven al odio".

Alianza de líderes cívicos se tambalea

La alianza de cara a las futuras elecciones de Bolivia entre los líderes cívicos Marco Pumari, de Potosí, y Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz, entró en crisis tras la filtración de un audio de una conversación telefónica entre ambos.

Se puede escuchar que Pumari habría aceptado ser candidato a la vicepresidencia como compañero de fórmula de Camacho, pero si mediaba un monto de 250.000 dólares para ello. También exigía el manejo de una entidad estatal: la aduana.

Pumari, líder del Comité Cívico de Potosí, negó la acusación. Argumentó que la solicitud de dinero fue para poder financiar la campaña electoral.

Ante esta situación, ambos irán separados a los comicios. Por su parte, Camacho buscará una mujer que lo acompañe como candidata a la vicepresidencia. Pumari buscará consensos a nivel nacional.

La ruptura del binomio ha dejado incertidumbre entre los bolivianos, que ahora ven como una opción firme para la presidencia al exvicepresidente, Carlos Mesa.

Los preparativos para las futuras elecciones es clave para el país y Mesa ya ha dicho qué espera.

La sombra de Evo Morales

Morales, que se asiló en México tras renunciar en noviembre, viajó a Cuba el viernes para recibir atención médica.
Al día siguiente, su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), lo declaró como su jefe de campaña para las elecciones presidenciales de 2020, que aún no tienen una fecha.

En su cuenta de Twitter agradeció a sus seguidores.

(Colaboración: Waldo Serrano)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG