Enlaces para accesibilidad

Peticiones de asilo de venezolanos aumentan en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

La organización humanitaria lamentó la "arbitrariedad" con la que a su juicio actúa el Gobierno de Nicolás Maduro, "quien gira órdenes para que los presos políticos sigan detenidos".

Un grupo de Derechos Humanos venezolano denunció que durante el año 2016, la situación migratoria fue "alarmante" porque llegaron familias completas a pedir el asilo.

Las peticiones de asilo político de venezolanos en EE.UU. aumentaron significativamente, al pasar de 7.226 en 2015 a 11.928 en los primeros nueve meses del 2016.

Los ciudadanos de Venezuela huyen de la crisis, según divulgó el grupo de Derechos Humanos Venezuela Awareness.

Patricia Andrade, directora del grupo, alertó que en 2017 esas cifras se pueden incrementar aún más, lo mismo que el empeoramiento de las condiciones de unos cien "presos políticos" en el país.

Por la grave crisis que vive Venezuela, miles de venezolanos han tomado el camino del "exilio", señaló la organización en un comunicado.

El grupo de Derechos Humanos denunció que durante el año 2016, la situación migratoria fue "alarmante" porque llegaron familias completas a pedir el asilo.

Actualmente hay una espera de tres a cinco años entre la aprobación del primer trámite de asilo y el llamado a la entrevista.

En su informe anual, Venezuela Awareness, denunció además que durante 2016 arreciaron las "precarias" condiciones de los "presos políticos" venezolanos.

La organización humanitaria lamentó la "arbitrariedad" con la que a su juicio actúa el Gobierno de Nicolás Maduro, "quien gira órdenes para que los presos políticos sigan detenidos".

Denunció que Maduro "endureció aún más su posición contra los presos políticos, lo que aleja una pronta liberación de este grupo", incluso de aquellos que tienen orden de excarcelación.

De igual forma cuestionó que estos detenidos carecen de atención médica y de medidas sustitutivas que les permitan regresar a sus hogares y tratarse sus problemas de salud.

Por otro lado manifestó que el Gobierno utiliza "tácticas dilatorias" como la suspensión de audiencias en los tribunales "como forma de prolongar más su encarcelamiento".

XS
SM
MD
LG