Enlaces para accesibilidad

Advierten desestabilización de la banca en Venezuela


El billete de 100 vale aproximadamente dos centavos de dólar pero es el más usado en la maltrecha economía venezolana.

El billete de 100 vale aproximadamente dos centavos de dólar, pero el gobierno prometió comenzar a circular seis billetes de mayor denominación en los próximos días

El alcalde Ramón Muchacho, jefe edificio del municipio Chacao, una de las cinco subdivisiones de Caracas, cuestionó el retiro de los billetes de 100 bolívares, el más ampliamente utilizado en la arruinada economía de Venezuela, anunciado para el miércoles por el presidente Nicolás Maduro.

"Cuidado y las acciones del gobierno en las últimas horas terminan desestabilizando a algunas instituciones financieras primero y al sistema completo después. Tal vez eso es lo que buscan. ¿Preparando el terreno para la estatización de la banca?", escribió Muchacho a través de Facebook.

El billete de 100 vale aproximadamente dos centavos de dólar, pero el gobierno prometió comenzar a circular seis billetes de mayor denominación en los próximos días, con un valor facial de 500 a 20.000 bolívares.

Maduro dijo que se retirarán los billetes de 100 bolívares para combatir el contrabando en la frontera colombiana.

El anuncio fue atacado rápidamente, y críticos dijeron que 72 horas no es para nada tiempo suficiente para cambiar a los nuevos billetes. Los venezolanos ya tienen que esperar en largas filas para retirar dinero de bancos y cajeros automáticos.

"Prácticamente todos los venezolanos, es decir millones de personas, saldrán a desprenderse de sus billetes de 100. Si el canje de billetes es sólo en los bancos públicos o del Estado, aun mayor será el caos”, señaló Muchacho.

Mayor preocupación es, según el jefe edilicio, para las personas de la tercera edad que viven de sus pensiones.

"Pobre de los abuelos que cobran pensiones esta semana. Podrán dormir haciendo cola fuera de las agencias bancarias, pero aún así no habrá efectivo para ellos”, escribió.

XS
SM
MD
LG