Enlaces para accesibilidad

Venezolanos a la espera del "nuevo cono monetario"


Si en definitiva el plan se cumple, los venezolanos verán seis nuevos billetes que van desde 500 hasta 20 mil bolívares, y monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

Sospechan se viene una inminente devaluación de la moneda.

Pese a que la ampliación del “cono monetario” en Venezuela fue confirmada por las autoridades a comienzos de diciembre y la circulación de los nuevos billetes prometida para el 15 de diciembre, hasta ahora los nuevos billetes no han entrado en circulación.

El gobierno retiró el billete de más alta denominación en la nación, el de 100 bolívares, medida impuesta por el presidente Nicolás Maduro argumentando que había que “quemarle las manos a las mafias”.

La decisión generó caos e incertidumbre entre consumidores y comerciantes. Luego, el mandatario anunció una nueva fecha para la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.

“Le he pedido Ramón Lobo, nuevo ministro de Economía y Finanzas, y al Banco Central de Venezuela que a partir del lunes 16 de enero vaya entrando en circulación los nuevos billetes del cono monetario venezolano que han venido llegando a Venezuela a pesar del sabotaje”, dijo Maduro.

A este respecto, el parlamentario y economista, José Guerra, asegura que se debería extender la vigencia del billete de 100 bolívares, puesto que a su juicio, el Banco Central no está en condiciones de distribuir los billetes que no han llegado en forma completa al país.

Igualmente Guerra dijo sospechar que se viene una inminente devaluación de la moneda.

"¿Cuándo se anuncia la devaluación? Para mi es probable que la devaluación se anuncie antes del billete, para que la gente no asocie los nuevos billetes con la devaluación", vaticinó.

"En el imaginario de la gente, si usted pone el 20 de enero a circular los nuevos billetes eso coincide con la devaluación, la gente lo va a asociar, entonces es probable que la devaluación se inicie antes del 20 de enero", agregó.

En ese mismo sentido, el legislador opositor Richard Blanco, en diálogo con la Voz de América, señaló que la inexperiencia es lo que ha marcado la acción política de un régimen que está muy por debajo de las necesidades del pueblo, y destacó que lo que buscan con el tema del cono monetario es afectar aún más al pueblo.

"Ttodavía no hemos visto los nuevos billetes que debería estar ya en circulación; es un proceso muy lento, en los países donde eso se ha hecho simple y llanamente se anuncia con tiempo [y] se hacen dispositivos que permitan realmente adecuarse a la nueva moneda. El presidente comete un error y él lo sabe", dijo Blanco.

Si en definitiva el plan se cumple, los venezolanos verán seis nuevos billetes que van desde 500 hasta 20 mil bolívares, y monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

Según los economistas, el costo de la vida no ha dejado de subir. Año tras año, el ritmo con el que suben los precios se ha disparado, erosionando el poder adquisitivo de la población.

XS
SM
MD
LG