Enlaces para accesibilidad

Kerry llega a Nigeria: aseguran muerte de líder de Boko Haram


Abubakar Shekau, lider de Boko Haram, a quien el gobierno nigeriano afirma haber dado muerte en un bombardeo.
Abubakar Shekau, lider de Boko Haram, a quien el gobierno nigeriano afirma haber dado muerte en un bombardeo.

En anteriores ocasiones, el gobierno nigeriano ha asegurado haber dado muerte al líder de Boko Haram solo para que este aparezca posteriormente en videos

La Fuerza Aérea de Nigeria afirmó haber dado muerte al líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, y a otros miembros importantes del grupo en un bombardeo al cuartel central de la organización terrorista.

Sani Usman, portavoz de la fuerza aérea, dijo que Shekau fue “mortalmente herido en el hombro” cuando aviones gubernamentales bombardearon el bastión rebelde en la selva de Sambisa, el viernes pasado.

El anuncio coincidió con la llegada al país, del secretario de Estado, John Kerry, quien se reunió con líderes nigerianos para discutir las estrategias para derrotar a Boko Haram.

Durante un discurso en la ciudad norteña de Sokoto, Kerry dijo que es importante atender los temas subyacentes que mueven a la gente a unirse a grupos como Boko Haram y que el gobierno nigeriano debe hacer más para generar confianza.

“Es entendible que, a la luz de la actividad terrorista, algunos se vean tentados a reprimir a cualquiera que teóricamente suponga una amenaza. Pero el extremismo no puede defenderse con la represión ni con el miedo”, aconsejó Kerry.

El lunes, cientos de nigerianos marcharon en la capital de Abuja para demandar que el gobierno ayude a más de 200 jóvenes secuestradas por Boko Haram en 2014. Un video divulgado la semana pasada mostró a por lo menos 50 de las 218 chicas que aún siguen sin aparecer.

En anteriores ocasiones, el gobierno nigeriano ha asegurado haber dado muerte a Shekau solo para que este aparezca posteriormente en videos afirmando estar vivo y en buena salud.

XS
SM
MD
LG