Enlaces para accesibilidad

Demócratas bloquean nombramientos de Trump

  • Voz de América - Redacción

El líder de la minoría del Senado, Charles Schyumer, habla acompañado de los senadores Debbie Stabenow y Bernie Sanders durante una conferencia de prensa en el Capitolio.

Los republicanos tratan de ayudar a que Trump llene las plazas vacantes de su gabinete en la segunda semana de su administración.

Senadores demócratas boicotearon este martes las audiencias de confirmación para los nominados a liderar los departamentos de el Tesoro y el de Salud y Recursos Humanos —Steven Mnuchin y Tom Price, respectivamente— en protesta por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohibe la entrada de refugiados.

Los senadores republicanos se vieron obligados a posponer las confirmaciones luego que los demócratas recurrieron a tácticas dilatorias, demandando mayor información sobre el pasado financiero de ambos nominados.

En una audiencia de la Comisión Judicial los demócratas criticaron a Trump por destituir a la fiscal general en funciones, Sally Yates, y dijeron que tampoco apoyarán el nombramiento del nominado para esa secretaría de Justicia, el senador por Alabama, Jeff Sessions, aduciendo no creer que él pueda demostrar que será tan independiente como Yates.

El senador republicano, Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas, donde se llevaba a cabo la audiencia para Mnuchin y Price, acusó a los demócratas de “falta de deseo por cumplir con sus responsabilidades constitucionales”.

“Deberían dejarse de posturas y de actuar como idiotas”, reclamó Hatch.

El boicot demócrata evitó que se pudiera aprobar los nombramientos porque de acuerdo a las reglas de la comisión, 13 de sus miembros, incluido al menos un demócrata, deben estar presentes durante la votación.

En un ambiente mucho más tranquilo, la Comisión de Energía y Recursos Naturales, aprobó expeditamente al ex gobernador de Texas, Rick Perry como secretario de Energía.

Los republicanos tratan de ayudar a que Trump llene las plazas vacantes de su gabinete en la segunda semana de su administración en un momento en que ha dejado abiertos múltiples flancos políticos.

La orden ejecutiva de Trump por la que se prohibe la entrada de refugiados de cualquier país y los visitantes de siete países mayoritariamente musulmanes, así como la confrontación con México por el pago del muro fronterizo que quiere construir y el desmantelamiento del Obamacare han encendido las protestas no solo de los políticos sino también de los activistas y ciudadanos.

XS
SM
MD
LG