Enlaces para accesibilidad

Bogotá: 'Día de la Hermandad', un espacio lúdico para migrantes venezolanos


El 'Día de la hermandad' estuvo dirigido a 7 mil personas, entre refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y miembros de las comunidades de acogida en Bogotá.
El 'Día de la hermandad' estuvo dirigido a 7 mil personas, entre refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y miembros de las comunidades de acogida en Bogotá.

Refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y miembros de las comunidades de acogida en Bogotá participaron en el ‘Día de la hermandad’, un espacio creado por Corpaques Mundo Aventura para que alrededor de 7 mil personas disfrutaran de un espacio lúdico y de recreación.

Una de ellas es Steven, quien llegó a Bogotá desde Barquisimeto, en mayo, y dejó a un lado su trabajo como mesero, en la tarde del viernes, para ir a divertirse con sus amigos : "Vamos a compartir y a pasarla bien porque es complicada la vida del inmigrante, que uno sale de su país, viene aquí a salir adelante, a ayudar a su familia y es complicado porque está uno solo acá".

"Venimos a pasarla bien con nuestro paisanos venezolanos y colombianos (...) . A divertirnos, que acá es solo trabajo y lo que menos uno hace es divertirse", le dijo a VOA Noticias.

Natalia Sierra, subditectora de sostenibilidad y comunicaciones de Corparques Mundo Aventura le dijo a la VOA que la idea nació de un programa de responsabilidad social, basada en generar entretenimiento con sentido social.

"Viendo la realidad venezolana, las entidades siempre se han preocupado por darles diferentes ayudas, pero nunca pensando en el tema del entretenimiento incluso para las familias y niños".

Según ella, se invirtieron alrededor de 150 millones de pesos en infraestructura y adecuaciones, todo lo relacionado con la operación del parque para 7 mil personas que pudieran gozar de 10 atracciones completamente gratis.

Esta actividad contó con el apoyo del Centro de Referenciación y Oportunidad para el Retorno (CRORE), Bogotá; del programa ‘Colombia Nos Une’, iniciativa de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Distrito y Migración Colombia. Además de la Cruz Roja, la Cámara de Comercio de Bogotá, OIM, la Cancillería colombiana y la Alcaldía de Bogotá.

Carolina Fierro, gerente del Plan de Migrantes de Venezuela, de la Alcaldía de Bogotá - Secretaria de Integración Social, en entrevista con VOA Noticias, afirmó que el parque se acercó para que apoyaran esta gestión y, en diferentes puntos de atención de la ciudad, cada institución entregó boletas para que esos migrantes pudieran participar del 'Día de la Hermandad'.

"Este es el último día de una serie de celebraciones que tuvimos dentro del marco de la Semana Internacional de Migraciones (...) El objetivo es compartir en familia, compartir Colombia con Venezuela y que por un día seamos hermanos para olvidarnos de tantos problemas que tenemos entre los dos países", agregó.

Por su parte, la jefe de misión de OIM Colombia, Ana Durán, resaltó la importancia de la inserción de las comunidades de personas que provienen de otros países, a nivel cultural. Así mismo, Rafael Quintero Cubides, coordinador del programa Colombia Nos Une, de la Cancillería colombiana, dijo que la actividad estaba enfocada en familias y niños, y reiteró en la importancia de que tanto los migrantes como los retornados -colombianos que regresan a Colombia- se registren ante las autoridades para recibir atención adecuada.

En la actividad, dirigida a 7 mil personas, el 10 por ciento debe ser población retornada, señaló el funcionario a la VOA.

La Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá también se unió a la jornada; al respecto, Ronald Prado, director ejecutivo de la institución, señaló la importancia de que la atención no debe limitarse a labores asistenciales "sino que tenemos que trabajar en lograr proceso de resiliencia, de recuperación de las personas de toda esa afectación que tiene por las situaciones que han vivido y tener la capacidad para continuar su vida".

"No es solo darle la ayuda, no es solo conseguir el trabajo; es necesario generar espacios donde puedan compartir en comunidad, donde puedan relajarse, disfrutar, divertirse porque todo no puede ser la búsqueda de soluciones al problema, sino también mantener la cohesión social", agregó.

Según Migración Colombia, al finalizar el mes de julio, más de un millón cuatrocientos ocho mil venezolanos se han radicado en Colombia, a raíz de la crisis social y político que vive el vecino país.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG