Enlaces para accesibilidad

Boeing pagará $100 millones a familias y comunidades en crisis


Aviones Boeing 737 Max están estacionados en el aeropuerto adyacente a una planta de producción de Boeing Co. en Renton, Washington.
Aviones Boeing 737 Max están estacionados en el aeropuerto adyacente a una planta de producción de Boeing Co. en Renton, Washington.

Boeing dijo el miércoles que proporcionará una "inversión inicial" de $ 100 millones a lo largo de varios años para ayudar a las familias y comunidades afectadas por dos accidentes de su avión 737 Max que mató a 346 personas.

La compañía con sede en Chicago dijo que parte del dinero se destinará a gastos de manutención y para cubrir las dificultades sufridas por las familias de los pasajeros que murieron en los choques.

Boeing enfrenta decenas de juicios por los accidentes. Los familiares de los pasajeros de un Lion Air Max que se estrelló frente a las costas de Indonesia acordaron tratar de establecerse a través de la mediación, pero las familias de los pasajeros que murieron en un accidente de Ethiopian Airlines esperan hasta que se sepa más sobre los accidentes.

Las investigaciones preliminares apuntan al papel desempeñado por el nuevo software que empujó las narices de los aviones hacia abajo. Boeing está actualizando el software para facilitar el control de los pilotos, pero la compañía no espera presentar su trabajo para su aprobación regulatoria final hasta septiembre.

Los abogados que demandan a Boeing en nombre de las familias de los pasajeros dijeron que la nueva promesa de $100 millones no les impedirá exigir que Boeing proporcione detalles sobre cómo se desarrollaron el avión y el nuevo software de control de vuelo. Algunos de ellos descontaron el importe de la ayuda.

"Para la totalidad de estas pérdidas, ese es un número muy pequeño", dijo Robert Clifford, quien representa a los familiares de los muertos en el accidente de marzo de un Max de Ethiopian Airlines. "Ni siquiera diría que es un buen comienzo".

Boeing no dio muchos detalles sobre la ayuda financiera. No dijo cuánto irá a las familias y cómo solicitarán ayuda. La compañía dijo que trabajará con gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro en programas y desarrollo económico para ayudar a las comunidades afectadas.

"Nosotros en Boeing lamentamos la trágica pérdida de vidas en estos dos accidentes (...) y esperamos que esta divulgación inicial pueda ayudarlos a sentirse cómodos", dijo en un comunicado el presidente y CEO de Boeing, Dennis Muilenburg.

El CEO agregó que la compañía está enfocada en ganarse la confianza de las aerolíneas y el público volador en los próximos meses. Cerca de 400 jets Max en las aerolíneas de todo el mundo han estado en tierra desde mediados de marzo.

En abril, Boeing reportó un cargo de $1 mil millones contra las ganancias debido a los mayores costos de producción para el Max. Los analistas esperan que sigan más cargos, incluida la compensación para las familias y para las aerolíneas que han perdido el uso de los aviones hasta que los reguladores les permitan volver a volar.

Thomas Demetrio, un abogado con casos en ambos choques, calificó el anuncio del miércoles de Boeing como "un movimiento de relaciones públicas" que no afectará la compensación para las familias.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG