Enlaces para accesibilidad

Boeing deja en tierra decenas de aviones tras descubrir fisuras


Boeing anunció este mes un problema en el "pickle fork", una parte del avión que conecta las alas con el fuselaje y es clave para la aerodinámica del aparato.
Boeing anunció este mes un problema en el "pickle fork", una parte del avión que conecta las alas con el fuselaje y es clave para la aerodinámica del aparato.

Boeing anunció este jueves que varias decenas de sus aviones 737 NG no podrán volar hasta que se reparen las fisuras en la estructura, un problema que se añade a las dificultades de la compañía estadounidense en los últimos meses.

Poco antes, la compañía australiana Qantas había anunciado que dejará en tierra un Boeing 737 NG por una fisura en la estructura y que está examinando otros 32 aviones, aunque aseguró que los pasajeros no tenían nada que temer.

Por su parte Corea del Sur indicó que nueve aviones del mismo modelo fueron inmovilizados en octubre en el país, cinco de ellos operados por la compañía Korean Air.

Boeing anunció este mes un problema en el "pickle fork", una parte del avión que conecta las alas con el fuselaje y es clave para la aerodinámica del aparato.

La agencia federal estadounidense de aviación (FAA) anunció entonces la inspección de algunos Boeing 737 NG tras descubrir "fisuras estructurales" en un avión en China.

En esa directiva del 3 de octubre la FAA pedía la inspección de cada aparato antes de que alcance los 30.000 ciclos de vuelo. El avión de Quantas con fisuras tenía menos de 27.000 vuelos.

Por su parte un portavoz de Boeing en Sídney explicó este jueves a la AFP que menos del 5% de los mil aviones inspeccionados hasta ahora tenían fisuras y que fueron inmovilizados para repararlos.

Sin embargo, el portavoz no quiso dar cifras precisas pero un 5% corresponde a unos 50 aparatos.

El 737 NG es el predecesor del modelo de un solo pasillo 737 MAX. El modelo tiene tres versiones (737-700, 737-800 et 737-900, entre 126 y 220 plazas) y desde los años 1990 se han producido 6.162 ejemplares, según Beoing.

Tanto Boeing como Qantas intentaron tranquilizar a los pasajeros sobre el problema.

"Solo utilizamos un avión si tiene todas las garantías de seguridad", dijo Chris Snook, el responsable de ingeniería de la compañía australiana.

El avión en cuestión "fue retirado del servicio para su reparación", indicó Qantas en un comunicado, y explicó que acelerará las inspecciones de otros 32 737 NG para que se terminen el viernes.

La compañía explicó que estos aparatos se usan sobre todo para vuelos internos y a veces en trayectos a Nueva Zelanda.

La compañía australiana Virgin Airways también inspeccionó sus 17 Boeing 737 NG aunque no detectó problemas, indicó un portavoz de la autoridad australiana de aviación civil.

Por su parte Ryanair, el mayor operador mundial de 737 NG, aseguró que no se ha visto afectado por el problema.

"Ryanair continúa el examen de sus aparatos conformemente a las consignas de navegabilidad y no prevé incidencias en sus actividades o en la disponibilidad de su flota", afirma la compañía en un comunicado.

La compañía de bajo coste Norwegian, que opera 118 Boeing 737-800, explicó por su parte en un mail a la AFP que su flota no está afectada por las inspecciones porque es muy reciente.

En cuanto a Transavia France, la filial de bajo coste del grupo Air France-KLM, indicó que está llevando a cabo verificaciones pero que de momento "no fue detectada ninguna anomalía", indicó un portavoz.

El anuncio de Qantas hace temer que haya fisuras también en modelos más recientes que también opera esta compañía.

"Estas aeronaves tendrían que quedarse en tierra en lugar seguro hasta que terminen las inspecciones urgentes", declaró Steve Purvinas, un representante del sindicato australiano de ingenieros en un comunicado.

Sin embargo, Qantas considera "irresponsable" inmovilizar todos los aviones. "Incluso si hay una fisura no compromete automáticamente la seguridad del avión", dijo Snook.

Stephen Fankhauser, un experto aeronáutico de la Swinburne University of Technology, explicó que las piezas afectadas están construidas de manera que "la estructura pueda tolerar un cierto nivel de daños o de degradación".

En los últimos meses la reputación de Boeing se ha visto afectada por dos accidentes de sus aviones 737 MAX que dejaron 346 muertos. Desde hace siete meses la flota mundial de ese modelo está en tierra.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG