Enlaces para accesibilidad

Banco BNP Paribas se declara culpable


El banco admitió procesar miles de millones de dólares en transacciones ilegales en nombre de clientes de Sudán, Cuba e Irán.
El banco admitió procesar miles de millones de dólares en transacciones ilegales en nombre de clientes de Sudán, Cuba e Irán.

Institución bancaria acepta responsabilidad por violar la Ley de Poderes de Emergencia y de Comercio con el Enemigo.

BNP Paribas, el mayor banco de Francia, se declaró culpable el miércoles de un cargo federal de violar las sanciones económicas de Estados Unidos mediante el procesamiento de transacciones para clientes en países en lista negra,

Un juez de Manhattan dijo que el fallo demuestra que ninguna institución financiera está “inmune al imperio de la ley”.

El cargo de conspirar para violar la Ley de Poderes de Emergencia y de Comercio con el Enemigo se produjo una semana después de que el banco aceptó pagar una multa de $8,8 mil millones de dólares tras declararse culpable de cargos similares en una corte estatal en la ciudad de Nueva York.

El banco admitió procesar miles de millones de dólares en transacciones ilegales en nombre de clientes de Sudán, Cuba e Irán, violando las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos para bloquear la participación de algunos países en el sistema financiero global.

El juez de Distrito de EE.UU., Lorna G. Schofield, aceptó un acuerdo de culpabilidad pidiendo la confiscación, junto a una multa de $140 millones de dólares, lo que representa el doble de la cantidad que el banco obtuvo de las transacciones.

También obliga al banco mejorar sus políticas y procedimientos de cumplimiento. La sentencia fue fijada para el 3 de octubre.

“Las acciones del acusado no sólo incumplen la política exterior de EE.UU., además proporcionaron apoyo a gobiernos que amenazan tanto a nuestra región y la seguridad nacional, y en el caso de Sudán, un gobierno que ha cometido abusos flagrantes de los derechos humanos y ha conocido vínculos con el terrorismo”, dijo Schofield.

XS
SM
MD
LG