Enlaces para accesibilidad

Este es Barack Obama


Barack Obama hizo historia en 2008 al convertirse en el primer presidente de la raza negra de Estados Unidos.
Barack Obama hizo historia en 2008 al convertirse en el primer presidente de la raza negra de Estados Unidos.

Comenzó su meteórica carrera política en 1996, y en 2004 llegó al Senado. Cuatro años después se convirtió en presidente de EE.UU.

Las propuestas del presidente Obama

Las propuestas del presidente Obama

Economía
Obama propone bajar el impuesto sobre los ingresos corporativos, aunque limitando los incentivos fiscales para algunas compañías como las que crean empleo en el extranjero en lugar de hacerlo en Estados Unidos. Quiere además implementar nuevos incentivos para aquellas que crean empleos.

Busca también cancelar las exenciones fiscales a los individuos y familias que ganen, respectivamente, más de $200.000 y $250.000 dólares al año. Propone invertir más en infraestructura y otros campos para crear empleos, pero bajar el gasto público global en $1.2 billones en los próximos 10 años. Otra iniciativa del presidente es ingresar más dinero aplicando la “tasa buffet”, es decir, un impuesto sobre las grandes fortunas.

Sanidad
Obama pretende llevar a feliz término e implementar su reforma sanitaria, para garantizar que ningún estadounidense se quede sin seguro médico.

Inmigración
El presidente propone un reforma integral que genere un “sistema de inmigración legal que refleje los valores y necesidades diversas de Estados Unidos” . El mandatario pretende llevar a buen término su “Ley de los Soñadores”, o “Dream Act”, de la cual algunas partes fundamentales fueron aprobadas por directiva presidencial. La ley provee un camino a la residencia a personas que entraron al país ilegalmente, siendo menores de edad, y que hoy son jóvenes estudiantes o han servido en el ejército.
Barack Hussein Obama nació en Hawái en 1961. Su padre, keniata de nacimiento, abandonó a la familia cuando Barack tenía dos años.

Al poco tiempo, la madre de Obama se mudó a Indonesia junto a su hijo y su nueva pareja.

A los diez años volvió Estados Unidos, vivió en Hawái y Los Ángeles, más tarde en Nueva York y Boston, donde estudió en las prestigiosas universidades de Columbia y Harvard.

Llegó a Chicago donde ya como graduado trabajó en proyectos de compromiso social hasta que entró en la política en 1996.

Obama fue senador en la legislatura estatal y en 2004 consiguió dar el salto a la política nacional, al convertirse en senador por el estado de Illinois. En ambos senados, defendió políticas de libertades y beneficios sociales.

Muy pronto alcanzó fama a nivel nacional y se postuló y ganó las primarias del partido demócrata para las presidenciales de 2008. Tras una campaña altamente emotiva, que hizo historia, entre otras cosas, por el uso de Internet, Obama se convirtió en el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.

Entre los logros de su primer período de gobierno están el fin de Osama Bin Laden, de la guerra de Irak y comienzo de la retirada de Afganistán.

En la política doméstica, su mayor logro ha sido aprobar una reforma sanitaria que garantiza la cobertura para todos los estadounidenses.

Sin embargo, el presidente cierra sus primeros cuatro años con el país en unas condiciones económicas muy complicadas. A poco ya de las elecciones en las que buscará ser reelegido, el crecimiento es insuficiente y el desempleo se sitúa por encima del 8%. Quizás sea éste su peor enemigo en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.
XS
SM
MD
LG