Enlaces para accesibilidad

Maduro ordena militarizar siete ciudades venezolanas

  • Voz de América - Redacción

Un hombre quema un billete de 100 bolívares durante una protesta en El Pinal, Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó el domingo los hechos violentos a un “plan macabro” promovido por Estados Unidos

Efectivos del ejército, la Guardia Nacional y de la policía bolivariana militarizaron al menos siete ciudades de Venezuela afectadas por los violentos disturbios relacionados con la salida de circulación de los los billetes de 100 bolívares, suspendida el sábado por el presidente Nicolás Maduro.

Unas de las localidades militarizadas fue Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, donde unos 400 comercios fueron saqueados entre el sábado y el domingo.

De acuerdo al presidente de la cámara empresarial de ese estado, Fernando Cepeda, los cuerpos militares y policiales tomaron las calles de la ciudad el domingo por la noche y de inmediato iniciaron patrullajes.

Cepeda dijo haber escuchado algunas detonaciones de armas de fuego y sonidos de sirenas durante la noche.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó el domingo los hechos violentos a un “plan macabro” promovido por Estados Unidos, los partidos opositores locales y “mafias” para sacar del país los billetes de 100 bolívares, pero no aportó detalles.

Maduro dijo que más de 300 personas han sido detenidas, entre ellas miembros de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, por su participación en los eventos violentos.

El gobernante indicó, durante su programa semanal de radio y TV “Contacto con Maduro”, que las acciones contra Venezuela forman parte del “golpe final. El coletazo de (Barack) Obama. Un coletazo para crear caos, violencia, división”.

Maduro defendió la decisión de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, que originalmente perderían vigencia el viernes 16 de diciembre, ya que —dijo— fue parte de un “contrataque revolucionario” para enfrentar un plan “macabro” promovido por las “mafias”, los partidos opositores locales y Estados Unidos, que buscaba generar disturbios en diferentes ciudades.

Marcha atrás

La noche del sábado, Maduro anunció que prorrogaría hasta el 2 de enero la vigencia de los billetes de 100 bolívares, medida que dijo era un “viraje táctico” para afectar a las “mafias”, “recuperar la moneda” y “encauzar la estabilidad económica, financiera, monetaria y social” del país.

Pero tanto opositores como analistas desestimaron esa explicación y afirmaron que el mandatario rectificó su decisión de eliminar el papel moneda por las protestas y saqueos.

"El problema no es el cambio de billete de 100 bolívares", dijo el líder de Voluntad Popular exiliado, Carlos Vecchio en su cuenta de Twitter, sino que es una "chispa del descontento por aplicar un modelo que destrozó a nuestro país".

"Solo los que viven en Miraflores y enchufados hablan de feliz navidad. Lo que ha pasado en la última semana refleja la triste navidad para Venezuela", sostuvo por la red social.

La eliminación del billete de 100 coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares, y que progresivamente se irían incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Hasta el momento el nuevo papel moneda no ha comenzado a circular en el país.

El presidente extendió también hasta el 2 de enero el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, que inició a comienzos de la semana.

XS
SM
MD
LG