Enlaces para accesibilidad

Juez sopesa revelar nombres de jurados en caso Cosby


A man falls after being shot by a driver who tried to drive through a protest against racial inequality in Seattle, Washington, June 7, 2020.
A man falls after being shot by a driver who tried to drive through a protest against racial inequality in Seattle, Washington, June 7, 2020.

Los nombres de los jurados que no lograron un veredicto en el juicio por asalto sexual contra Bill Cosby no se han dado a conocer, pero el juez en el caso podría revisar el asunto el lunes.

Los nombres continúan protegidos bajo una orden que varios medios de prensa han desafiado. El juez Steven O´Neill asesoró a los jurados cuando finalizó el juicio el sábado en las afueras de Filadelfia, tras una semana de testimonios y 52 horas de deliberaciones, que no tienen que hablar sobre el caso, aun cuando el público debate sobre edad, raza, género y otros temas que los separan.

“Nunca puede ser más claro que si ustedes hablan, podrían estar enfriando el sistema de justicia en el futuro si se necesitan jurados en este caso”, les dijo O´Neill.

El profesor de derecho penal Jody Armour se pregunta si la amarga división sobre temas sociales que es evidente en la política estadounidense estaba presente en la sala del jurado.

“Las actitudes sociales en general afectan lo que sucede en juicios penales, en casos de violación. Ahora nos podemos preguntar si muchas de esas clases de actitudes estaban en el caso de violación de Bill Cosby”, dijo Armour, quien enseña en la Universidad de South California.

Cosby, el actor y comediante conocido como “El papá de Estados Unidos” fue acusado de tres cargos de delitos de asalto indecente agravado por las alegadciones de Andrea Constand de que él la drogó y la violó en su casa de un suburbio de Filadelfia en 2004. Cosby, de 79 años, dio que el encuentro fue consencual.

Dos mujeres jurados parecían angustiadas cuando anunciaron que no se llegó a una decisión, secándose las lágrimas.

Otros jurados fueron más difíciles de ver sus emociones. No está claro aún por qué los jurados no lograron un veredicto, o cuán cerca estuvieron de lograrlo.

XS
SM
MD
LG