Enlaces para accesibilidad

Bill Cosby declarado culpable de abuso sexual


La sentencia de Bill Cosby podría llegar a 30 años de prisión si recibe la pena máxima de 10 años por cada uno de los tres cargos de asalto indecente agravado por los que fue declarado culpable.

El actor estadounidense Bill Cosby fue declarado culpable el jueves de drogar y abusar sexualmente de una mujer hace más de una década.

Cosby, de 80 años, es la primera celebridad convicta por ese delito en la era del movimiento social #MeToo. Su sentencia cierra la espectacular caída de gracia de un comediante que rompió barreras raciales en Hollywood en su camino al estrellato televisivo como "el papá" de Estados Unidos.

Cosby podría enfrentar hasta 30 años de prisión si se recibe la pena máxima por los tres cargos de los que fue hallado culpable, lo que significaría que podría pasar sus últimos años en prisión.

Por su parte, el abogado defensor de Bill Cosby indicó que la “lucha no ha terminado” y que planean apelar el fallo.

Durante el juicio, Cosby señaló que la relación con la empleada de la Universidad Temple, Andrea Constand, en su casa de los suburbios de Filadelfia en 2004 fue consentida.

Cosby escuchó el veredicto estoicamente, pero momentos más tarde arremetió fuertemente contra el fiscal Kevin Steele y lo insultó después de que el fiscal pidiera que Cosby fuera encarcelado de inmediato porque podría huir.

El juez decidió que Cosby puede permanecer en libertad bajo fianza mientras espera la sentencia.

El veredicto se produjo después de un nuevo juicio de dos semanas en el que los fiscales presentaron a otras cinco mujeres en el estrado que declararon que Cosby, casado durante 54 años, las drogó y las violó. Una de esas mujeres le preguntó entre lágrimas: "¿Recuerdas, verdad, señor Cosby?"

El panel de siete hombres y cinco mujeres llegó a un veredicto después de deliberar 14 horas durante dos días, reivindicando la decisión de los fiscales de volver a juzgar a Cosby, luego que su primer juicio terminó con el jurado estancado sin poder llegar a un veredicto hace menos de un año.

Constand, de 45 años, ex administradora del equipo femenino de básquetbol de Temple, dijo al jurado que Cosby la drogó con tres pastillas azules que llamó “tus amigos” y luego la penetró con los dedos mientras yacía inmovilizada, incapaz de resistirse o decir que no.

Este fue el único caso criminal que surgió de un aluvión de acusaciones de más de 60 mujeres que dijeron que la ex estrella de televisión las había drogado y abusado de ellas durante un lapso de cinco décadas.

Después del veredicto, los ojos del fiscal del distrito se llenaron de lágrimas cuando elogió a Constand por lo que dijo que era su valentía de denunciar poniendo la cara.

Mientras Constand permanecía en silencio detrás de él con un blazer blanco brillante, Steele se disculpó con ella por una decisión previa del Fiscal del Distrito en 2005, quien decidió no acusar a Cosby.

Steele dijo que Cosby "era un hombre que había evadido este momento por demasiado tiempo".

"Utilizó su fama, utilizó su riqueza, usó su red de seguidores para que le ayuden a ocultar sus crímenes", dijo el fiscal del distrito. "Ahora, realmente sabemos hoy quién estuvo realmente detrás de ese acto, quién fue el verdadero Bill Cosby".​

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG