Enlaces para accesibilidad

El duelo entre el arte africano y Bill Cosby


El muro de las colchas de retazos de la exhibición "Conversaciones". [Foto: Sophia Boyd, VOA]
El muro de las colchas de retazos de la exhibición "Conversaciones". [Foto: Sophia Boyd, VOA]

El Museo Smithsoniano de Arte Africano se resiste a la presión de cerrar la exhibición “Conversaciones” por su relación con el comediante Bill Cosby.

“Los retazos de la colcha cuentan una historia de vida, de recuerdos, de relaciones familiares”.

Esta cita describe el muro de retazos llenos de recuerdos que es visible al entrar a la primera escalinata del Museo Smithsoniano de Arte Africano en Washington.

Museo Smithsoniano de Arte Africano en Washington.
Museo Smithsoniano de Arte Africano en Washington.

Sin embargo, debajo de la cita hay un nombre, que a diferencia de la colcha de retazos, ha perdido sus características de confortable calidez –el de Bill Cosby.

La muestra “Conversaciones” presenta 62 piezas de arte afro estadounidense de la colección del comediante Bill Cosby y su esposa Camille, además de otras 109 obras de arte africano pertenecientes al museo.

La exhibición de retazos da una idea de la historia de Cosby antes de que estallara el escándalo que le ha perseguido desde que varias mujeres salieron a denunciar sus acosos y abusos, y que se revelara que el comediante admitió haber obtenido drogas para darles a las mujeres con las que quería tener relaciones sexuales.

El escándalo motivó a Romella Arnold, una coleccionista de arte, a visitar el museo en caso que la exhibición fuera retirada del museo.

De acuerdo a la Associated Press, el Smithsonian recibió unos 35 mensajes electrónicos pidiendo retirar la muestra, y algunos de ellos incluían amenazas de retirar la membresía y las donaciones al museo.

Edward Burke, jefe de comunicaciones y relaciones públicas del Museo, dijo a la Voz de América que las peticiones han venido en su mayor parte de gente que hasta ahora no ha visitado la exhibición.

Jean Steele, un coleccionista de arte afro estadounidense y amigo del curador, explica que la forma en que se presenta el arte en esta exhibición está pensada para crear un diálogo entre los artistas africanos contemporáneos e históricos con los artistas afro estadounidenses.

“Creo que si vienen, el arte los va a envolver y no tendrán que preocuparse mucho sobre [el escándalo que rodea a Cosby]", responde Steele a quienes piensan boicotear la exhibición.

El museo enfatiza en un rótulo a la entrada de la muestra que “de ninguna manera aprueba el comportamiento de Cosby”. El mismo letrero recuerda a los visitantes que la exhibición no es sobre los Cosby, sino sobre arte. Los visitantes pueden hacer comentarios en un libro de registro de visitantes. La mayor parte aplauden la exhibición.

Una turista de Dubái, Anna Valarie, que no ha seguido tan de cerca el escándalo de Cosby, describió la exhibición a la Voz de América como una “larga y amarga historia de la nación africana… que muestra la lucha y el dolor de una nación entera”, dijo.

“Conversaciones” llena un nicho en la representación de los artistas afro estadounidenses. Arnold cree que la exposición de artistas como James Bearden y Elizabeth Catlett, incluidos en la colección Cosby, es necesaria por su contexto histórico.

Steele concuerda. “Esta es una oportunidad para mostrar a la gente lo que sucede en el arte que no ven tan a menudo”.

La exhibición ha estado abierta al público desde el 9 de noviembre de 2014 y permanecerá en cartelera hasta el 24 de enero de 2016, como estuvo planeado desde un principio.

XS
SM
MD
LG