Enlaces para accesibilidad

Biden y el futuro de EE.UU. en Irak


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el general Petraeus dialogan a bordo de un helicóptero en Afganistán.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el general Petraeus dialogan a bordo de un helicóptero en Afganistán.

El viaje de Biden marca la primera visita de un alto funcionario de EE.UU. desde que Irak aprobara un nuevo gabinete.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Irak este jueves 13 de enero de 2011 temprano por la mañana, para sostener conversaciones con los líderes del nuevo gobierno.

El diálogo se enfoca sobre el futuro de las tropas de Estados Unidos en el país, mientras las fuerzas se preparan para partir a fin de año.

El viaje no anunciado de Biden marca la primera visita de un alto funcionario estadounidense desde que Irak aprobara un nuevo gabinete el mes pasado, que puso fin al estancamiento político e impulsó el gobierno tras las inconclusas elecciones de marzo.

Funcionarios iraquíes dicen que esperan que el tema de si se mantienen fuerzas estadounidenses en el país más allá del plazo del 31 de diciembre dominará las conversaciones de Biden con el primer ministro Nouri al-Maliki y con el presidente Jalal Talabani.

Biden también tiene previsto reunirse con otros líderes iraquíes incluyendo Ayad Allawi, un chiita secular que dirige el bloque opositor Iraqiya, respaldado por los sunitas.

XS
SM
MD
LG