Enlaces para accesibilidad

Biden visita países bálticos


La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite (centro) ría mientras el presidente de Letonia, Andris Berzins (izquierda) saluda al vicepresidente Joe Biden.
La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite (centro) ría mientras el presidente de Letonia, Andris Berzins (izquierda) saluda al vicepresidente Joe Biden.

La visita de Biden busca darles confianza a naciones como Polonia y los países bálticos de que Estados Unidos cumplirá su compromiso con la OTAN.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este miércoles en Vilnius, la capital de Lituania con los líderes de ese país y de Letonia, como parte de su gira por países aliados bálticos, preocupados por la agresividad rusa.

La visita de Biden busca darles confianza a naciones como Polonia y los países bálticos de que Estados Unidos cumplirá su compromiso con la OTAN de proteger a sus aliados que sean atacados.

Estonia, Letonia, Lituania y Polonia –a diferencia de Ucrania— son miembros tanto de la Unión Europea y de la Organización del Atlántico Norte.

Los países bálticos no están preocupados solo por las intenciones rusas sino también por el impacto económico de las crecientes tensiones si Rusia responde a través de sanciones comerciales o demorando las entregas de gas natural.

La semana pasada, Rusia suspendió la importación de productos alimenticios desde el principal puerto lituano de Klaipeda, una medida que los empresarios locales tomaron como una forma de Moscú de ejercer presión política.

El ministro de finanzas de Letonia dijo el lunes que la Unión Europea debería compensar a los países que se vean afectados por las sanciones rusas.

Biden dijo el lunes al presidente estonio, Toomas Hendrik IIves, que Estados Unidos puede rotar sus fuerzas en la región para conducir ejercicios por tierra y por agua y misiones de entrenamiento.

Washington también ha añadido más aviones de combate para ayudar a patrullar el espacio aéreo del Báltico.

El martes, Biden sostuvo conversaciones con el presidente lituano, Dalia Grybauskaite y el mandatario letón, Andris Berzins en el palacio presidencial de Lituania.
XS
SM
MD
LG