Enlaces para accesibilidad

Biden en Irak previo a retirada


Biden dijo a al-Maliki que la retirada completa de las tropas es en el mejor interés de Estados Unidos y de Irak.
Biden dijo a al-Maliki que la retirada completa de las tropas es en el mejor interés de Estados Unidos y de Irak.

El vicepresidente Biden dijo que los gobiernos de Estados Unidos e Irak construirán la relación cooperando en temas de seguridad.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los líderes iraquíes que los dos países transitan por un nuevo sendero en momentos en que Estados Unidos se prepara para completar la retirada de sus tropas para fines de diciembre de 2011.

Biden habló este miércoles 30 de noviembre de 2011 en una reunión con el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki.

El vicemandatario dijo que Estados Unidos ha mantenido su promesa bajo un acuerdo firmado en 2008 para la retirada de Irak a fines de 2011.

La retirada pondrá fin a la presencia militar que comenzó en 2003 con la invasión encabezada por Estados Unidos y que llevó al derrocamiento del dictador Saddam Hussein y en la actualidad las fuerzas armadas estadounidenses tienen unos 13.000 efectivos en Irak.

Biden dijo a al-Maliki que la retirada completa de las tropas es en el mejor interés de Estados Unidos y de Irak, y que marcará una nueva fase en la relación entre las dos naciones soberanas.

El vicepresidente Biden también dijo que los gobiernos de Estados Unidos e Irak construirán la relación cooperando en temas de seguridad tales como entrenamiento, inteligencia y contra terrorismo.

Las negociaciones para permitir que algunos entrenadores estadounidenses permanecieran en Irak más allá del plazo de fin de año fracasaron en el transcurso del corriente año 2011, debido a la disputa sobre si tendrían inmunidad ante las leyes iraquies.

La actual es la octava visita de Biden a Irak desde que asumió la vicepresidencia en 2009. El vicemandatario también tenía previsto asistir a una ceremonia en conmemoración de sacrificio de las tropas estadounidenses e iraquíes en el conflicto de ocho años de duración.

XS
SM
MD
LG