Enlaces para accesibilidad

Biden pide una justicia fuerte


El vicepresidente Joseph Biden habla en la ciudad de Guatemala acompañado por los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
El vicepresidente Joseph Biden habla en la ciudad de Guatemala acompañado por los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En II Cumbre de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, vicepresidente de EE.UU. dice que Centroamérica debe fortalecer la justicia en la región.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en Guatemala que Centroamérica debe acabar con el clima de violencia que afecta a la región.

En la II Cumbre plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en Guatemala, Biden dijo que la región debe fortalecer las policías y la justicia, lo que facilitará que EE.UU. invierta más.

"Sabemos que instituciones judiciales fuertes no se construyen durante la noche, nos enfrentamos a retos similares en casa, es por eso que el trabajo de organizaciones como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es tan importantes", dijo Biden.

Biden se reunió en la capital guatemalteca con el presidente anfitrión, Otto Pérez Molina; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Honduras, Juan Orlando Hernández.

De resultan exitoso el plan, Biden dijo que EE.UU. "se beneficiará tanto como ustedes".

Tanto el presidente de Guatemala como de El Salvador agradecieron el interés de EE.UU. en la seguridad de la región.

Pérez Molina dijo que era necesario encontrar un mecanismo de ejecución del plan que sea eficaz, eficiente y transparente, y que confiaba que la iniciativa traerá "prosperidad" a Centroamérica.

"El objeto de esta visita es conocer en detalle las acciones que estarían contempladas dentro del plan por parte de los tres países (El Salvador, Honduras y Guatemala)", dijo a periodistas el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

En la cumbre también participa el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. El BID funciona como secretaría técnica del plan.

El martes se realizará otra reunión entre los tres mandatarios, Biden y los equipos de trabajo que le están dando seguimiento al plan.

Se estima que el plan regional requerirá una inversión de unos $5 mil millones de dólares, de los cuales Estados Unidos aporta mil millones.

Miles de centroamericanos, en especial del Triángulo Norte, el área sin conflicto más violenta del mundo, emigran sin documentos a Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG