Enlaces para accesibilidad

Biden dice que está "muy cerca" de anunciar si se postulará para presidente


El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, en una conferencia sobre la importancia de prevenir el asalto sexual en los campus universitarios, en UNLV, Las Vegas. Foto de archivo.

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que estaba a punto de anunciar sus planes para el 2020, reconociendo que estaba observando sus palabras con cuidado para no "comenzar el reloj" en la campaña presidencial.

Biden, de 76 años, ha estado reflexionando sobre otra carrera de la Casa Blanca durante varios meses, y ha ido avanzando hacia una decisión.

Pero el despliegue del demócrata de Delaware podría haber estado nublado por las revelaciones de varias mujeres durante la semana pasada de que Biden las había tocado de manera inapropiada o las había hecho sentir incómodas.

"Estoy muy cerca de tomar una decisión", dijo a los reporteros después de un discurso ante los trabajadores sindicales en Washington, dijo Biden, quien es el líder del partido a pesar de no estar oficialmente en la carrera.

"Incluso si supiera con certeza que iba a postularme para presidente en Acción de Gracias, mi intención desde el principio, si tuviera que postularme, sería la última persona en anunciar".

Al preguntársele sobre las reclamaciones hechas contra él y si más mujeres podrían presentar acusaciones similares, Biden dijo que "no se sorprendería".

Pero agregó: "He tenido cientos y cientos de personas que se contactan conmigo, a quienes no conozco, y dicen exactamente lo contrario".

El miércoles, Biden lanzó un video en las redes sociales sobre su contacto físico con las mujeres, prometiendo "ser más consciente sobre el respeto del espacio personal en el futuro".

El presidente Donald Trump, quien ha enfrentado su propia cantidad de acusaciones sobre su conducta con las mujeres, algunas de las cuales son mucho más serias que las que enfrenta Biden, se burló del demócrata en Twitter.

También rechazó al exsenador y vicepresidente como un posible retador en 2020.

"No veo a Joe Biden como una amenaza", dijo Trump a los periodistas el viernes. "Creo que es solo una amenaza para sí mismo".

Biden hizo una broma incómoda sobre la situación el viernes durante su discurso ante la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos, y le dijo a la multitud que "tenía permiso para abrazar" al presidente del sindicato.

En su discurso, hizo hincapié en las raíces de cuello azul de su familia y se preguntó en voz alta cómo algunos estadounidenses se habían "vuelto tan malditamente elitistas".

"Este país no fue construido por los banqueros de Wall Street, ni por los directores ejecutivos y los administradores de fondos de cobertura", dijo.

"Fue construido por la gran clase media estadounidense", y el grupo que forjó a la clase media del país fueron "los sindicatos", agregó.

Trump, a pesar de decir que no estaba preocupado por un desafío de Biden, publicó lo que parecía ser un tuit incitante justo cuando el exvicepresidente dejaba de hablar, sugiriendo que podría haber estado mirando.

"He empleado a miles de trabajadores eléctricos. ¡Ellos votarán por mí!" Trump tuiteó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG