Enlaces para accesibilidad

BID: Exportaciones latinoamericanas aumentaron 10% en 2018


Archivo - Canal de Panamá, importante medio para exportaciones latinoamericanas.
Archivo - Canal de Panamá, importante medio para exportaciones latinoamericanas.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron 10% en 2018 y perdieron intensidad con respecto al año previo, informó el Banco Interamericano de Desarrollo.

El incremento de las exportaciones regionales también quedó por debajo del crecimiento del comercio mundial, que subió 11.6% en el período de enero-septiembre frente al mismo período del año anterior.

En su informe “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe, Edición 2019”, el BID considera que si bien casi todos los países incrementaron sus exportaciones, las cotizaciones de las materias primas más relevantes, excepto el petróleo, experimentaron tendencias a la baja a lo largo del año.

El cobre vio su precio caer 6% en el período enero-noviembre respecto a ese período en 2017. La soja retrocedió 4% en el mismo lapso, el café 16% y el azúcar 23%.

China fue el socio comercial que más incrementó la demanda: las exportaciones al gigante asiático aumentaron 24% en 2018, por encima del incremento de las ventas a Estados Unidos (9%) y de las exportaciones intrarregionales (8%).

El BID identifica como factores de riesgo un menor crecimiento de la economía mundial, tasas de interés más elevadas, mayor incertidumbre financiera, y más tensiones comerciales entre los grandes actores globales.

Con información de AP.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG