Enlaces para accesibilidad

BID: A. Latina crecerá 3,6% en 2012


Según el BID, de mantenerse el crecimiento en EE.UU. y Japón, una desaceleración lenta de la economía de China, y Europa con una recesión leve, América Latina y el Caribe mejorarán este año su performance.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en Uruguay su informe económico para 2012. Se prevé que América Latina y el Caribe crezcan este año 3,6%.

En el marco de la asamblea de gobernadores del BID, que se cumple en Uruguay, el organismo presentó un informe, titulado "El mundo de los senderos que se bifurcan", donde trazaron los posibles escenarios para la región, cuando aún se viven tiempos de incertidumbre en lo internacional.

De mantenerse el crecimiento que se observa de Estados Unidos y Japón, una desaceleración lenta de la economía de China y Europa con una recesión leve, América Latina y el Caribe mejorarán este año su performance económica en 3,6%, con Brasil y México con avances similares a ese porcentaje.

En caso que el escenario sea más adverso que el previsto, Latinoamérica puede entrar en una moderada recesión con un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región de 0,5%, según el trabajo del organismo crediticio.

Santiago Levy, vicepresidente de sectores y conocimiento del BID, señaló en conferencia de prensa que es "optimista" respecto al futuro de la región en un contexto que se presenta "complicado".

Levy también fue consultado por las políticas proteccionistas que aplican algunos países. El economista del BID comentó que no se detectó "un regreso al proteccionismo" y reconoció que puede haber casos aislados.

El experto dijo también que una desaceleración mayor a la esperada en China afectará más los precios de los commodities (materia primas) metálicos como el cobre, golpeando a países como Chile y Perú, y en menor medida se afectarán los commodities alimenticios, como los cereales, que son los que exportan Brasil, Argentina y Uruguay.

XS
SM
MD
LG