Enlaces para accesibilidad

Betancourt en huelga de hambre


Las madres de Josh Fattal y Shane Bauer, detenidos desde hace dos años en Irán, harán una huelga de hambre en señal de protesta.

Ingrid Betancourt, ex rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se unirá en una huelga de hambre a las madres de dos estadounidenses detenidos en Irán desde hace dos años, dijeron en un comunicado el viernes.

Laura Fattal, de 58 años, y Cindy Hickey, de 50 años, empezarán el 25 de junio una huelga de hambre de cinco días para protestar la detención de sus hijos desde hace 22 meses en Irán bajo acusaciones de espionaje.

Los rehenes, Josh Fattal, de 29 años, Shane Bauer, de 28 años y Sarah Shourd, de 32 años, fueron detenidos el 31 de julio de 2009 cuando realizaban senderismo en las montañas del Kurdistán iraquí y, según ellos, cruzaron inadvertidamente la frontera con Irán.

Sarah Shourd fue liberada por razones humanitarias y médicas en septiembre de 2010 tras bajar una fianza de unos $500.000 dólares y será juzgada en ausencia.

“Irán sabe que Josh y Shane son inocentes, al igual que el mundo entero lo sabe. Pido a quién esté haciendo esto a ellos –e infligiendo tanto dolor en nosotros y nuestras familias- que tenga corazón y los libere inmediatamente”, dijeron las madres en su misiva.

En la segunda huelga de hambre que realizan serán acompañadas por Ingrid Betancourt y una activista antiguerra, Cindy Sheehan, cuyo hijo murió combatiendo en Irak.

La próxima audiencia de los rehenes será el 31 de julio, según la fecha fijada por Irán. Washington ha presionado para la liberación de los excursionistas.

XS
SM
MD
LG