Enlaces para accesibilidad

Cateos y capturas en conexión con atentado en Berlín

  • Voz de América - Redacción

Soldados italianos vigilan cerca de la catedral gótica de Milán, en Italia.

Detenido un sobrino del sospechoso de la matanza en Berlin y otras dos personas que fueron acusadas de pertenecer a una red extremista.

Túnez arrestó el sábado a un sobrino de Anis Amri, presunto autor del ataque a un mercado navideño en Berlín, y a otros dos sospechosos de pertenecer a una red extremista, informaron autoridades locales.

Amri, murió en un enfrentamiento a tiros con policías el viernes en un suburbio de Milán. Era el principal sospechoso de conducir un camión contra un mercado navideño repleto de personas en Berlín, Alemania, donde murieron 12 personas y docenas más resultaron heridas.

El Ministerio del Interior tunecino detalló que Amri le envió dinero a su sobrino de 18 años para que se encontraran en Europa. El sobrino fue arrestado en Oueslatia, el pueblo natal de Amri, y los otros dos en la capital Túnez.

En tanto, el ministro español del Interior Juan Ignacio Zoido informó que la policía está investigando si Amri estuvo en contacto con un posible extremista en España, luego de un aviso aportado por las autoridades alemanas.

Zoido dijo que "de los datos que recibimos de forma recíproca lo que hacemos es estudiar todas las posibles relaciones con nuestro país, con una persona en concreto".

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el atentado del lunes.

También el sábado, llegó a Roma el ataúd que contiene el cuerpo de una mujer italiana que murió en el ataque en Berlín.

El cuerpo de Fabrizia di Lorenzo, de 31 años, llegó al aeropuerto Ciampino al mediodía, cinco días después de morir cuando un atacante embistió un camión de carga contra un concurrido mercado navideño en el corazón de la capital alemana.

El presidente italiano Sergio Mattarella estuvo presente para la llegada.

Di Lorenzo vivía en Berlín y estaba en el mercado comprando regalos para celebrar las fiestas con su familia en su ciudad natal de Sulmona, en el centro de Italia.

Los arrestos en Túnez tienen lugar mientras en Alemania se continúa la búsqueda de posibles sospechosos del ataque en Berlín.

No obstante las fiestas navideñas, las autoridades alemanas dijeron que cientos de investigadores continuarán trabajando durante las festividades.

“Es muy importante para nosotros descubrir si hubo una red de apoyos y cómplices, si hubo confidentes que ayudaron al sospechoso a preparar y conducir el ataque y escapar”, dijo el fiscal federal Peter Frank en Berlin.

Un video divulgado por ISIS el viernes muestra a Amri haciendo un llamado a realizar más ataques en Europa y jurando lealtad al liderazgo de ISIS.

Las autoridades alemanas también capturaron a dos hermanos originarios de Kosovo, sospechosos de planear un ataque en un centro comercial en Oberhausen, una ciudad en el estado de Rhine-Westphalia. No está claro si ese plan estaba relacionado con el ataque en Berlín.

XS
SM
MD
LG