Enlaces para accesibilidad

Netanyahu se reúne con Santos en Colombia


La reunión se produce tras la visita de Nentanyahu a Argentina.
La reunión se produce tras la visita de Nentanyahu a Argentina.

El primer ministro israelí Benjamín Nentanyahu se reúne este miércoles con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, como parte de su visita a Latinoamérica para discutir temas de ciencia y turismo.

Actualmente el legislativo en Colombia, está por discutir un TLC negociado con Israel.

Además de asuntos como seguridad, Israel ha contribuido a desmantelar las minas en Colombia durante los años de guerra, y ha colaborado en proyectos en el marco del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Las relaciones entre ambos países se han fortalecido desde 1947 cuando el país, junto a otras naciones latinoamericanas, votaron a la Asamblea General de la ONU para la fundación del Estado de Israel.

Actualmente Colombia es el único país suramericano que no ha reconocido a Palestina como Estado.

Nentanyahu en Argentina

​Benjamin Netanyahu aprovechó el martes la primera visita a América Latina de un primer ministro israelí en funciones para elogiar los esfuerzos del presidente Mauricio Macri para resolver el ataque con explosivos a un centro judío en Buenos Aires en 1994, que mató a 85 personas.

Las cortes argentinas han culpado del ataque a Irán. Sin embargo, nadie ha sido llevado a juicio en ese caso ni en el mortal ataque en 1992 a la embajada israelí en Buenos Aires. Irán niega haber participado en cualquier de esos ataques.

“Sabemos sin duda que Irán y Hezbollah iniciaron y respaldaron los ataques” dijo Netanyahu a los periodistas. Hezbollah es un grupo militante islamista con base en el Líbano.

Elogio a Macri

Netanyahu elogió al conservador Macri por dar impulso a los esfuerzos para resolver esos ataques. Críticos acusan a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de tratar de mejorar sus vínculos con Irán en lugar de centrarse en llevar a los perpetradores ante la justicia.

“Él fortaleció la posición de Argentina comparado con lo que era antes. Honro su compromiso y la integridad de su esfuerzo para determinar qué sucedió”, dijo Netanyahu.

Bajo la presidencia de Fernández, el fiscal que investigaba el ataque al centro comunitario judío AMIA fue encontrado muerto en enero de 2015, horas antes de que fuera a comparecer en el Congreso para destacar sus acusciones de que Fernández había tratado de allanar el camino para un acuerdo de “granos por petróleo” con Irán restando importancia al rol iraní en el ataque.

El fiscal Alberto Nisman fue descubierto en el piso de su apartamento en Buenos Aires con una pistola a su lado y una bala en la cabeza. La muerte fue catalogada como suicidio, pero la familia de Nisman y sus amigos desestimaron la idea como absurda.

Encuestas de opinión muestran que la mayoría de los argentinos creen que su muerte fue un homicidio.

Después de Argentina, Netanyahu visitará Colombia y México, antes de viajar a Nueva York para hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de septiembre.

XS
SM
MD
LG