Enlaces para accesibilidad

Es saludable sentir gratitud


Los supervisores que recuerdan dar las gracias indican que la gente que trabaja para ellos está más motivada y trabaja más rigurosamente.
Los supervisores que recuerdan dar las gracias indican que la gente que trabaja para ellos está más motivada y trabaja más rigurosamente.

La gratitud puede beneficiar la salud mental y física de las personas, dicen los especialistas.

Estados Unidos pronto celebrará uno de los festivos más significativos del país, el Día de Acción de Gracias.

Siendo noviembre el mes de la gratitud, algunos especialistas recuerdan que es un buen momento para recordar los beneficios que la gratitud tiene sobre la salud mental.

Investigadores de sicología positiva creen que la gratitud está consistentemente asociada con un mayor grado de felicidad.

Una publicación de la revista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard indica que la gratitud se puede aplicar al pasado, al recordar elementos que ya han acontecido, al presente, analizando la situación por la que se atraviesa, o hacia el futuro, ofreciendo una actitud optimista sobre lo que vendrá.

En estudios realizados por los sicólogos Robert Emmons, de la Universidad de California, y Michael McCullogough, de la Universidad de Miami, tres grupos de personas escribieron diferentes indicaciones.

Al primer grupo se le pidió que escribiera sobre cosas con las que estaban agradecidos, al siguiente sobre las cosas que les habían molestado diariamente y al último sobre eventos que les han afectado. Después de 10 semanas, el grupo que escribió sobre gratitud, fue el más optimista, el que mejor se sentía sobre su vida, el que más hizo ejercicio físico y menos visitó el doctor.

La mayoría de los estudios sobre este tema muestran una conexión entre la gratitud y el estado saludable del individuo. Los beneficios van desde las relaciones personales hasta ofrecer mayor productividad en el lugar de trabajo.

Además, los expertos indican que es una cualidad que se puede cultivar exitosamente. Para aquellos interesados, se recomienda escribir y enviar una nota de gracias, agradecer a alguien mentalmente, mantener un diario de gratitud y meditar.

XS
SM
MD
LG