Enlaces para accesibilidad

¿Qué ayudas pueden recibir en EEUU los cubanos y haitianos con el nuevo parole humanitario?


El programa de parole humanitario permite la entrada legal de 30.000 cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos cada mes a EEUU.
El programa de parole humanitario permite la entrada legal de 30.000 cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos cada mes a EEUU.

Los migrantes cubanos y haitianos que lleguen a EEUU con el nuevo parole humanitario tienen acceso a beneficios federales que son implementados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que incluyen asistencia en efectivo, preparación para el empleo y asistencia médica.

Los migrantes cubanos y haitianos que lleguen al país con parole humanitario tienen acceso a múltiples beneficios federales que son implementados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), gracias a un programa de asistencia para refugiados establecido hace más de 30 años por el gobierno de Estados Unidos.

Desde 1986, el "Cuban/Haitian Entrant Program" garantiza a los migrantes de Cuba y Haití ayudas a su llegada a EEUU que incluyen asistencia en efectivo, asistencia para obtener empleo y asistencia médica, explicó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS), bajo el que opera la ORR.

Los migrantes haitianos y cubanos también son elegibles para recibir sellos de alimentos en un programa conocido como SNAP, administrado por el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, los recién llegados pueden ser elegibles para beneficios federales que no son financiados por ORR, como asistencia en efectivo a través del Seguro Social Suplementario (SSI) o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

Asistencia en efectivo

Los migrantes podrían acceder a hasta 12 meses de asistencia en efectivo para satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, refugio y transporte. Los pagos se calculan según el tamaño de la unidad familiar, según establece el código federal bajo el que fue creada la ayuda y las cantidades que reciben los migrantes se establecen según cada caso. El máximo que podrían recibir es 335 dólares por mes para una sola persona; 450 para dos personas, 570 para familias de tres personas y 685 para familias de cuatro. Para familias de más de cuatro personas, los máximos van aumentando a razón de hasta 70 dólares más por cada miembro familiar.

SNAP

Los migrantes haitianos y cubanos que lleguen a EEUU a través del programa de parole humanitario pueden ser elegibles para SNAP.

"Los cubanos y haitianos se consideran no ciudadanos calificados y son elegibles para los beneficios de SNAP indefinidamente sin un periodo de espera", dijo un portavoz de USDA a la VOA.

Además de ser elegibles en función de su estatus migratorio, las personas deben cumplir con un límite de ingresos y recursos, según lo delineado en la plataforma de USDA.

Ayuda para obtener empleo

El "Matching Grant program" (MG), o Programa de Subvenciones de Contrapartida, es un programa de “autosuficiencia temprana”, según establece ORR, para ayudar a los migrantes a encontrar y mantener un empleo inmediatamente y lograr autosuficiencia económica. Además, bajo la asistencia para el empleo podrán recibir servicios de capacitación y preparación laboral, que incluye enseñanza del idioma inglés.

Asistencia médica

La ORR proporciona cobertura de seguro de salud que provee los mismos servicios que Medicaid, el programa federal de gobierno de EEUU para ayudar en el cuidado de salud a las personas de escasos recursos.

Además, tienen acceso a un examen médico comprensivo para “identificar las condiciones de salud que amenazan su bienestar, proporcionar las vacunas necesarias para la escuela y el trabajo, y remitirlos a proveedores de atención primaria o especialistas para recibir atención médica continua”.

Los Centros para Servicios de Medicaid y Medicare (CMS) dijeron que "si cumplen con las reglas de ingresos y residencia de su estado, los cubanos y haitianos que ingresan son elegibles para la cobertura a través de Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) y no tienen que cumplir con el período de espera de cinco años que se aplica a muchos otros inmigrantes" con parole.

¿Hasta cuando pueden recibir los beneficios?

Los beneficios financiados por ORR están limitados a un máximo de 12 meses después de la fecha en que el migrante recibió el parole humanitario.

Los migrantes deben demostrar su elegibilidad presentando documentos como un pasaporte cubano o haitiano con la estampa de entrada a EEUU y la muestra de que es beneficiario del parole. También podría presentar el permiso de trabajo, si ya fue gestionado.

¿Cómo hacer para recibir la ayuda?

ORR otorga los beneficios a través de los gobiernos estatales o las agencias de reasentamiento que tienen acuerdos de cooperación con el Departamento de Estado para brindar servicios de recibimiento y ubicación para los refugiados que llegan a EEUU.

“Puede inscribirse en la oficina de beneficios del gobierno estatal o en la agencia de reasentamiento más cercana en su estado a partir de la fecha en que se le otorgó el parole”, dijo ORR.

Puede ver las agencias a las que pueden acudir para solicitar los beneficios en cada estado en este mapa.

Hila Moss, directora asociada de servicios legales del Comité de EEUU para Refugiados e Inmigrantes (USCRI, por sus siglas en inglés), una de las agencias de reasentamiento, explicó a la VOA que “una vez que (los migrantes) entran con parole, son referidos a nosotros para asignarles un manejador de caso durante su tiempo en EEUU”.

Estos manejadores apoyan a los migrantes en la gestión de los beneficios, registro del Seguro Social y búsqueda de trabajo.

¿Cuáles beneficios están disponibles también para venezolanos y nicaragüenses?

El HHS explicó a la VOA que los “nicaragüenses y venezolanos con parole actualmente no son elegibles para los beneficios y servicios de refugiados financiados por la ORR” debido a que no se ha creado un programa específico para estas poblaciones.

Todos los que reciben el parole humanitario pueden solicitar un permiso de trabajo en la plataforma del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). El formulario correspondiente es el I-765, y su costo de radicación es de 410 dólares.

Además, los cuatro grupos de migrantes pueden recibir un número de Seguro Social (SSN), utilizado en EEUU para informar los salarios al gobierno y determinar la elegibilidad a ciertos beneficios. Puede solicitarlo a través del formulario del permiso de trabajo, o en la página de internet de la SSA.

Para servicios médicos, los migrantes pueden acceder a los mercados en línea de planes médicos para adquirir un seguro.

Los migrantes pueden acceder a estos beneficios inmediatamente después de su llegada a EEUU.

El programa de parole humanitario permite la entrada legal de 30.000 cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos cada mes a EEUU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no respondió una solicitud de comentario de la Voz de América sobre el número de migrantes que han entrado al país bajo el programa de parole humanitario.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG