Enlaces para accesibilidad

Bernanke el desempleo es clave


Legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado participarán de la audiencia con Ben Bernanke.
Legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado participarán de la audiencia con Ben Bernanke.

Más de 14 millones de personas están desempleadas en EE.UU. El porcentaje de personas sin empleo se ha mantenido por meses en el entorno del 9%.

Al iniciar su testimonio en la audiencia ante las dos cámaras del Congreso, este martes 4 de octubre de 2011, el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, repasó la marcha de la economía de Estados Unidos y puso el acento en señalar la necesidad de revertir la debilidad en la confianza del consumidor.

En tal sentido, el presidente del banco central estadounidense, sostuvo que “probablemente el factor más importante que está afectando la evidente debilidad en la confianza del consumidor se daba a la pobre performance del mercado de empleo”.

Bernanke insistió en que la recesión que afectó a la economía estadounidense fue más profunda y la recuperación más débil de lo que la Reserva Federal había estimado inicialmente.

También Bernanke alertó a los legisladores, de no cortar la inversión pública del gobierno en exceso y de forma inmediata, porque según opinó, esto podría afectar la economía.

Igualmente, el presidente de la FED, recomendó recortar el gasto público más allá de la meta propuesta de $1,5 billones de dólares, pero reclamó a la vez, "evitar acciones fiscales" que podrían afectar la recuperación de la economía.

Aspectos positivos

En su declaración inicial ante el comité presidido por el senador de Pennsylvania, Robert Casey, el presidente de la FED recordó que los últimos tres años han sido los más intensos en terminos de la evolución de la economía y dos años han pasado "desde que la recuperación economía comenzó".

En ese lapso, valoró el presidente de la FED, "algunas cosas han sido positivas, como el aumento de la producción industrial y la reducción del déficit comercial", así como la mayor inversiones en tecnología y notables aumentos de la eficiencia de producción.

Sin embargo, reconoció que "la recuperación económica ha sido mucho menos robusta de lo que esperábamos", porque más que el segundo trimestre de 2011 muestra alguna evolución.

Bernanke dijo que algunos de los facotres que han afectado la recuperación económica, "son transitorios", tales como la crisis política en el Medio oriente y el norte de África, así como en Japón, tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

En el tramo final de su declaración inicial, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernank, destacó que "la inflación ha comenzado a moderarse en función de la caída de los precios del petróleo", después que aumentara a comienzos de año. También aclaró que "de todas formas el aumento de la inflación no parece ser un problema mayor para nuestra economía".

Impulsar la economía

En su testimonio ante el Congreso, Bernanke responde a preguntas de los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado.

En forma reiterada Bernanke ha declarado ante los legisladores e inversores, que la Reserva Federal dispone de herramientas que ayudar a impulsar la economía, más allá de las ya bajas tasas de interés, cercanas a cero. Sin embargo, el último anuncio realizado por la institución, para mantener bajos los intereses para los consumidores, todavía no ha mostrado ningún impacto.

El gobierno de Estados Unidos informó la semana que pasada, que la débil economía del país creció un poco más rápido de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre del año 2011, de abril a junio, aunque no lo suficientemente rápido como para reducir el alto nivel de desempleo, que se ubica en el 9,1%.

Más de 14 millones de personas están desempleadas en Estados Unidos. El porcentaje nacional de personas sin empleo se ha mantenido por meses en el entorno del 9%.

El informe de la última semana de septiembre sobre la confianza del consumidor, reveló que los estadounidenses siguen preocupados con los atribulados mercados de la vivienda y la caída de los valores en el mercado de acciones.

XS
SM
MD
LG