Enlaces para accesibilidad

Belice triplica áreas protegidas


Los arrecifes de coral han sufrido mayor estrés en todo el mundo debido al aumento de las temperaturas oceánicas agravadas por la pesca excesiva, la contaminación y el turismo. (AP Foto/Pat Wellenbach).
Los arrecifes de coral han sufrido mayor estrés en todo el mundo debido al aumento de las temperaturas oceánicas agravadas por la pesca excesiva, la contaminación y el turismo. (AP Foto/Pat Wellenbach).

Belice aprobó un plan, el viernes, para reservar el 10 por ciento de sus aguas territoriales como área protegida, triplicando el tamaño de las reservas existentes en la segunda barrera de coral más grande del mundo, según un grupo ambiental.

La importante expansión de las áreas protegidas de la pequeña isla caribeña es el resultado de un esfuerzo de seis años por parte de científicos internacionales y grupos de conservación de Belice, dijo el Fondo de Defensa Ambiental en un comunicado.

La coalición encontró zonas que pueden proteger el hábitat marino y permitir la recuperación de ecosistemas degradados, al tiempo que ayuda a reponer las poblaciones de peces, dijo el FDA.

Los arrecifes de coral, diversos ecosistemas marinos formados a partir de organismos diminutos, han sufrido mayor estrés en todo el mundo debido al aumento de las temperaturas oceánicas agravadas por la pesca excesiva, la contaminación y el turismo.

Partes del arrecife de Belice, Patrimonio de la Humanidad, se encuentran en "condición crítica", según un informe de 2018 del grupo ambientalista Healthy Reef for Healthy People.

Pero la decisión de 2017 de prohibir las actividades de petróleo y gas en alta mar fue un paso hacia su posible eliminación de la lista "en peligro" del Sitio del Patrimonio Mundial, dijo el grupo.

"Belice necesita un arrecife sano y un sector pesquero dinámico para lograr sus objetivos de reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y aumentar la inversión", dijo la Administradora de Pesca de Belice, Beverly Wade, en la declaración del FED.

Katie McGinty, Vicepresidenta Principal de EDF para Océanos en el Fondo de Defensa Ambiental, dijo que la expansión de los sitios protegidos del viernes es un "logro notable que está estableciendo un ejemplo para el resto del mundo".

XS
SM
MD
LG